El precio del barril de petróleo de calidad Brent ha superado los 70 dólares por primera vez desde finales de septiembre de 2025. Este incremento se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara una advertencia a Irán sobre el envío de «una flota mayor» que la enviada a Venezuela, en un momento en que los ministros de Exteriores de la UE han aprobado un nuevo paquete de sanciones contra el país persa.
El precio del crudo de referencia para Europa alcanzó los 70,58 dólares por barril, su valor más elevado en meses, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) superó la marca de los 66 dólares por barril. Según los analistas de ING, Warren Patterson y Ewa Manthey, «la principal incertidumbre que enfrenta el mercado es la posible escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán». Advierten que el tiempo para alcanzar un acuerdo se agota mientras los buques estadounidenses se acercan a la región.
Claramente, esta retórica más agresiva ha generado inquietud en el mercado petrolero ante la posibilidad de interrupciones en el suministro.
Irán, un importante jugador en el mercado, bombea alrededor de 3,3 millones de barriles diarios de crudo y exporta aproximadamente 1,5 millones de estos. Cualquier escalada pueden exponer a riesgos el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasan alrededor de 20 millones de barriles diarios.
Además de las tensiones geopolíticas, la depreciación del dólar en las recientes sesiones ha contribuido al alza del precio del barril de crudo, el cual se negocia en esta moneda. Aunque la cotización del euro frente al dólar mostró una ligera debilidad este jueves, todavía se mantiene por encima de los 1,19 dólares.
Si no se produce una escalada en las tensiones, los fundamentos bajistas podrían volver a cobrar protagonismo, lo que podría llevar a un ajuste en la tendencia del mercado, concluyen los analistas.
