La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado con los sindicatos CCOO y UGT, y sin el apoyo de CEOE y Cepyme, transformará el SMI al elevarlo en un 3,1% para el 2026, lo que representa un total de 1.221 euros mensuales por catorce pagas. En una entrevista con ‘La2Cat’ y Ràdio 4, la ministra manifestó que con esta medida «el SMI ya no es un salario de subsistencia».
Díaz destacó que este acuerdo ayudará a «sacar a mucha gente trabajadora de la pobreza laboral» y subrayó la importancia de la regulación de la compensación y absorción de los complementos salariales. Según la ministra, esta regulación busca eliminar «una trampa que hacen algunos empresarios» que intentan neutralizar el aumento del SMI mediante complementos.
Si le saco rentabilidad electoral o no a lo que hago me da igual, porque me dejo la piel desde que he llegado al Ministerio de Trabajo en el que me encuentro para mejorar la vida de la gente trabajadora
Además, Díaz lamentó la falta de apoyo de las patronales CEOE y Cepyme, señalando que «la patronal española no quiere acordar nada con el Gobierno de España». Defendió también una unificación del SMI para todo el país, describiéndolo como “una herramienta de mínimo por abajo, de garantía de igualación social”.
En otro tema, Yolanda Díaz abogó por la regularización de los migrantes, viéndolo como “una de las mejores medidas” para proteger los derechos humanos y combatir la explotación laboral. Al ser cuestionada sobre el enfoque de Sumar con respecto a este acuerdo, Díaz rechazó cualquier beneficio político personal, afirmando que su prioridad es «mejorar la vida de la gente trabajadora», sin importar si «le saco rentabilidad electoral o no a lo que hago».


