El Euríbor ha cerrado el mes de enero con una tasa del 2,245%, marcando su primera bajada mensual desde julio, de acuerdo con datos de Europa Press y a falta de confirmación del Banco de España. En comparación con diciembre, la tasa de referencia descendió en 2,2 puntos básicos, mientras que, frente a enero de 2024, el descenso fue de 28 puntos básicos.
Para quienes tienen una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% más Euríbor, esta bajada representa una disminución en su cuota mensual de 23,24 euros, en caso de revisión anual. Anualmente, esto implica un ahorro de aproximadamente 278,9 euros.
El impacto de la bajada del Euríbor
El descenso mensual implica el máximo nivel de ahorro para aquellos con hipotecas al inicio del préstamo, ya que un cambio en el tipo de interés tiene un impacto considerable cuando hay mucho principal por amortizar. Expertos como Pablo Vega, del comparador Roams, afirman:
En 2026, el mercado está comprando una narrativa de hibernación monetaria: tipos estables, con microajustes solo si los datos obligan
Tendencias del Euríbor para el futuro inmediato
La estabilización de los tipos de interés podría llevar al Euríbor a moverse en bandas ajustadas, sin tendencias agresivas. Desde iAhorro destacan que estamos en una nueva fase de normalización, con cambios previsibles en sus valores:
Este ligero ajuste del Euríbor entre diciembre de 2025 y enero de 2026 refleja que los mercados continúan descontando un escenario de tipos de interés estables por parte del Banco Central Europeo
El analista Miquel Riera de HelpMyCash también considera que el Euríbor se moverá en un rango estrecho, influido por una inflación controlada en la eurozona y la estabilidad en los tipos del Banco Central Europeo. La expectativa de los mercados, según el comparador Kelisto, es que el BCE podría entender terminar subiendo el precio del dinero en 25 puntos básicos en sus próximas reuniones.
