Stephen Miran, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha propuesto una reducción de los tipos de interés en «un poco más de un punto» para 2026. Aseguró en declaraciones a ‘Fox Business Network’, recogidas por Europa Press, que prevé una disminución de los tipos a lo largo del año, ya que «no ve presiones muy fuertes sobre los precios» en la inflación subyacente. Según Miran, no existen “desequilibrios fuertes entre la oferta y la demanda” que justifiquen mantener las tasas tan elevadas.
Miran, quien llegó a la Fed en septiembre respaldado por Donald Trump, ha abogado por una política más agresiva en la reducción de los tipos de interés, en contraposición a la tendencia gradualista imperante dentro del FOMC. Algunos miembros del comité han respaldado incluso la idea de no modificar las tasas actuales. Lo cierto es que, según Miran, las tasas actuales se mantienen «debido a las peculiaridades de cómo medimos la inflación, más que a una presión real sobre los precios».
Desde entonces, ha presionado por reducir drásticamente los tipos en contraste con la visión más gradualista de la mayoría del FOMC
El mandato de Stephen Miran, quien reemplazó a Adriana Kugler, expiró el 31 de enero, pero continúa en el puesto de manera interina. Se especula que Kevin Warsh será su sucesor, tras haber sido elegido por Trump para relevar a Jerome Powell como líder de la Fed a partir de mayo. Miran confirmó a ‘CNBC’ su intención de regresar a su cargo en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, tras haberse tomado una excedencia para servir en el FOMC.


