BBVA ha anunciado su participación en un consorcio compuesto por 11 bancos europeos para el lanzamiento de una ‘stablecoin’ vinculada al euro. Esta iniciativa, desarrollada a través de una ‘joint venture’ denominada Qivalis, marca un hito en el sector financiero europeo. La empresa conjunta fue constituida el pasado septiembre y cuenta también con la participación de entidades como CaixaBank, ING, BNP Paribas y Unicredit.
La fase comercial para Qivalis está programada para el segundo semestre de 2026, siempre que se completen los desafíos técnicos y regulatorios. Una ‘stablecoin’, a diferencia de criptodivisas como el bitcoin, se vincula al valor de un activo real, en este caso, el euro. Esta estrategia busca minimizar la volatilidad asociada a otros tipos de criptomonedas.
Por ahora, el nuevo consorcio está a la espera de recibir la licencia como Entidad de Dinero Electrónico por parte del Banco Central de los Países Bajos, un paso esencial para avanzar en el ámbito regulatorio. Este procedimiento es fundamental para asegurar que la ‘stablecoin’ opera bajo normas estrictas de cumplimiento y seguridad.
Nuevas soluciones en activos financieros ‘tokenizados’
La ‘stablecoin’ de Qivalis ofrecerá a las entidades bancarias la posibilidad de explorar nuevos terrenos en pagos y liquidación de activos financieros ‘tokenizados’. Esto podría representar una revolución en la forma en que se realizan las transacciones financieras en Europa.
"BBVA aporta a Qivalis una amplia experiencia acumulada durante años de exploración y desarrollo de casos de uso vinculados a los activos digitales" afirmó Alicia Pertusa, responsable de Partnerships e Innovación de BBVA CIB. El banco, bajo la dirección de Carlos Torres, ha sido pionero en integrarse en el mundo de las criptomonedas, permitiendo a sus clientes comprar y vender ciertos criptoactivos directamente a través de su aplicación.


