El reciente encuentro en el ‘IESE Aerospace Day’, organizado por el IESE en Madrid, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de una reforma en el sistema de contratación en materia de defensa en España. Dos figuras destacadas del sector, Salvador Álvarez, director de Estrategia del grupo Oesía, y Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios de Navantia, han coincidido en la importancia de modernizar los actuales procesos para evitar la obsolescencia tecnológica en proyectos de defensa.
Reformas necesarias para agilizar la contratación en defensa
Durante el evento, Mateo-Guerrero destacó un ejemplo claro de esta problemática al mencionar que la fragata F-110 se definió 15 años antes de su entrega, lo cual deja en evidencia la desconexión entre el diseño y la realidad tecnológica al momento de su entrega.
«Desde que el Estado Mayor de la Armada define los requisitos operativos de esa plataforma hasta la orden de ejecución pasan 7 años», explicó Mateo-Guerrero, subrayando que esta dilatación representa un reto clave frente a amenazas actuales, sobre todo comparado con países como China, donde los periodos de maduración de los programas son considerablemente más cortos.
Un marco jurídico adaptado a las nuevas realidades
Por su parte, Salvador Álvarez argumentó que España opera con leyes en materia de defensa que calificó como «del siglo pasado». Propone la creación de un marco legal plurianual, posiblemente bajo una ley específica de defensa o armamento, para asegurar que la industria conoce las capacidades críticas necesarias para el Estado. Este marco estaría sustentado en un acuerdo político y serviría para que las empresas pudieran realizar inversiones con mayor certidumbre sobre la demanda de nuevas tecnologías.
Álvarez también sugirió un cambio en la ley presupuestaria para permitir la plurianualidad de las transferencias de crédito, aportando así agilidad a proyectos que necesitan adaptarse a contextos cambiantes.
Finalmente, el directivo de Oesía indicó la ausencia de un marco efectivo que regule la innovación de uso dual en España. Proponiendo la creación de una agencia especializada en adquisiciones de defensa que centralice las competencias, Álvarez considera que esto facilitaría la conversión de iniciativas en productos terminados, promoviendo así la innovación y competitividad en el sector.


