La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha urgido al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar frente a la «emergencia» del acceso a la vivienda, instando a «congelar» los precios del alquiler siguiendo lo establecido en la ley aprobada por el Gobierno central. Durante su visita a una promoción en construcción de viviendas públicas en Aranjuez, Rodríguez afirmó: «Hemos de intervenir con los instrumentos legales de los que dispone nuestro país para congelar los precios del alquiler. Hoy en Madrid, si queremos, podemos congelar los precios del alquiler».
Al concluir la visita, acompañada por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, entre otros, la ministra subrayó que «a los millones de personas que viven de alquiler» les gustaría que esta medida se implementara. Rodríguez enfatizó que la Comunidad de Madrid tiene la capacidad de avanzar en este asunto, ya que «es posible» y «no hay que debatirlo más ni llevarlo al Parlamento».
Pon fin al fraude inmobiliario y a los ‘fondos buitre’
Además de la congelación de precios, Rodríguez abogó por acabar con el fraude inmobiliario, clausurar pisos turísticos ilegales y facilitar que estas viviendas ingresen al mercado del alquiler residencial. También instó a terminar con los ‘fondos buitre’ y con los inversores de vivienda como negocio. La ministra criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por, según ella, «ponerles alfombra roja».
Madrid, los madrileños y madrileñas merecen que se puedan congelar los precios del alquiler y dejar de vivir en vilo
Rodríguez reconoció que estos temas son motivos de confrontación con el consejero de Vivienda, a lo que Rodrigo admitió que «muchísimo».
Polémica sobre el artículo 155
Al ser interrogada por sus declaraciones previas y la respuesta de la Comunidad de Madrid sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución para que la región cumpla con la Ley de Vivienda, Rodríguez evitó profundizar en el tema, enfocándose en lo que considera «importante». Tras sus palabras en las que indicaba que con mayoría en el Senado habría aplicado este artículo, la presidenta Ayuso respondió con ironía señalando que dicho número «tiene una mala rima» para los socialistas y el Gobierno de Pedro Sánchez.
«El respeto en la vida pública como en la privada es muy importante. Cuando con argumentos jurídicos y políticos manifiesto mis prioridades en políticas de vivienda no estoy ofendiendo a nadie», concluyó Rodríguez.


