El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tipos de interés, en línea con lo previsto por los mercados. Así, la tasa de depósito (DFR continuará en el 2%, el tipo de las operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y el de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.
El instituto emisor opta de este modo por prolongar la pausa iniciada tras poner fin en junio de 2025 al ciclo de flexibilización monetaria, durante el cual recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho bajadas, las últimas siete de forma consecutiva.
“El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Nuestra evaluación actualizada confirma que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo”, ha señalado el organismo en su comunicado.
El BCE ha destacado que la economía de la eurozona sigue mostrando resiliencia en un entorno global complejo, apoyada por el bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos positivos de las anteriores rebajas de tipos.
No obstante, la institución ha advertido de que las perspectivas siguen siendo “inciertas”, principalmente por las tensiones geopolíticas y los riesgos asociados a las guerras comerciales.
El banco central ha reiterado su “determinación” de devolver la inflación al objetivo del 2% a medio plazo y ha subrayado que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, tomando decisiones reunión a reunión. En caso necesario, no descarta recurrir al Instrumento para la Protección de la Transmisión.
Las futuras decisiones se basarán en la evolución de las perspectivas de inflación y de los riesgos asociados, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El BCE ha insistido en que no se compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos de interés.
En relación con los programas de compra de activos (APP) y el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), la institución ha indicado que el tamaño de las carteras continúa reduciéndose a un ritmo “mesurado y predecible”, al dejar de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
DATOS DE INFLACIÓN
La inflación de la eurozona se situó en enero en el 1,7% interanual, tres décimas por debajo del 2% registrado en diciembre, lo que supone el menor incremento del coste de la vida desde septiembre de 2024.
Al excluir el impacto de la energía, la inflación se moderó una décima, hasta el 2,3%. Si se descuentan además los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente también descendió una décima, hasta el 2,3%.
Por países, los mayores aumentos de precios se registraron en Eslovaquia (4,2%), Croacia (3,6%) y Grecia y Lituania (2,8%). En el extremo opuesto, las menores tasas correspondieron a Francia (0,4%), Finlandia e Italia (1%) y Bélgica (1,4%).
