Acciona y ACS han oficializado un acuerdo para llevar a cabo el diseño y construcción del tramo principal del proyecto ferroviario Logan and Gold Coast (LGC) Faster Rail en Australia. Este acuerdo está valorado en 5.750 millones de dólares australianos (3.405 millones de euros). Mientras que la participación de ACS en el proyecto se realiza a través de sus filiales CPB Contractors y UGL, que son parte de su filial principal en Australia, Cimic, Acciona participa de manera directa. Ambas trabajarán junto con las empresas locales SMEC y WSP en el consorcio conocido como ActivUs.
El objetivo del proyecto es construir dos nuevos raíles para incrementar la capacidad de la línea ferroviaria entre Kuraby y Beenleigh, una zona que verá un significativo aumento de población, estimado en 1,5 millones de personas, para el año 2036. Las obras, que deben completarse antes de los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, tienen como propósito mejorar la frecuencia y eficiencia del transporte público entre Brisbane y Gold Coast.
Esta solución de transporte sostenible facilitará a los clientes el acceso a servicios ferroviarios de alta frecuencia
El consorcio colaborará con el Departamento de Transporte y Carreteras Principales de Queensland, así como con Queensland Rail, para llevar a cabo este ambicioso proyecto de infraestructura. Ya han comenzado con estudios de terreno, diseño de estaciones y del corredor ferroviario de 20 kilómetros. Aunque se espera que las obras principales inicien en 2026, las actividades de preparación y trabajos preliminares están previstos para el primer semestre de ese año.
El plan incluye la duplicación de vías de dos a cuatro entre Kuraby y Beenleigh, modernización y mejora de la accesibilidad de estaciones, y mejoras en la infraestructura ferroviaria actual. Se eliminarán pasos a nivel en Woodridge, Bethania y Holmview, y se ampliarán las instalaciones de aparcamiento disuasorio. La modernización de las estaciones y la mejora de conexiones para peatones y ciclistas también están contempladas, lo que contribuirá a aumentar la seguridad y a reducir la congestión del tráfico.
