El Partido Popular (PP) ha decidido intensificar su presión sobre el Gobierno al registrar una serie de preguntas parlamentarias en el Congreso. El objetivo del partido es que el Ejecutivo ofrezca detalles precisos, provincia por provincia, sobre las limitaciones temporales de velocidad en la red ferroviaria española. Esta ofensiva está liderada por los diputados Héctor Palencia y José Vicente Marí Bosó, quienes han manifestado su preocupación por la «cronificación del caos ferroviario».
El PP denuncia una serie de problemas que afectan a los usuarios del ferrocarril, tales como retrasos, cancelaciones, vibraciones, roturas de catenarias y descarrilamientos. Según la formación política, estos problemas se han intensificado tras los recientes accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Además, el PP recuerda que la Ley de Movilidad Sostenible incluye una disposición que establece obligaciones y plazos claros para abordar las incidencias y retrasos que han tenido lugar en los últimos años.
En su escrito, el PP señala que se han producido avisos desoídos, cambios de velocidad contradictorios o inexactitudes en los datos, y critican al Gobierno por generar una situación de «conmoción social» a lo largo de las provincias españolas.
El Grupo Popular ha solicitado información detallada al Gobierno, preguntando cuántas limitaciones de velocidad existen en la red ferroviaria y, en caso de que las haya, cuál es su ubicación exacta. Esto incluye detalles como la línea, tramo, punto kilométrico, vía y sentido, así como la velocidad restringida y la velocidad nominal previa.
El PP también busca conocer la causa de cada limitación y si derivan de incidencias en la infraestructura
El partido quiere saber el diagnóstico técnico que las justifica y si, en los últimos dos años, ha habido solicitudes por parte de sindicatos de maquinistas, ferroviarios o trabajadores para reducir la velocidad en ciertos tramos.
