Los sindicatos UGT-FICA, CCOO y CSIF han alcanzado un principio de acuerdo con la empresa Teka para reducir los despidos previstos de 99 a 66 a nivel nacional. Inicialmente, se preveía que estos despidos afectarían a 47 trabajadores de la planta de Santander. La negociación ha sido parte del proceso del expediente de regulación de empleo (ERE) relacionado con la multinacional china MIDEA, matriz de Teka.
Un mes de negociaciones
Tras más de un mes de intensas negociaciones, los representantes de las organizaciones sindicales han conseguido muchas de sus reivindicaciones, que deberán ser ratificadas el próximo martes, 10 de febrero, en una asamblea local en Santander. Algunos de los puntos destacados del acuerdo inicial incluyen:
- Un plan de rentas a partir de los 59 años.
- Indemnizaciones de 40 días por año trabajado, con un límite de 30 mensualidades.
- El abono del convenio especial con la Seguridad Social para trabajadores de 55 a 63 años.
- Garantías de que el acuerdo permanecerá vigente para despidos futuros durante tres años.
Entre otros aspectos, el acuerdo también propone un periodo de voluntariedad para acogerse al ERE y la implementación de un servicio de recolocación externo. Además, se otorga prioridad a los trabajadores despedidos para cubrir futuras vacantes en la compañía.
Seguimiento y apoyo al acuerdo
A partir de ahora, los trabajadores que suscriban el preacuerdo contarán con el respaldo de una comisión de seguimiento, encargada de velar por su cumplimiento y de resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante su aplicación.
Este principio de acuerdo da cabida a las necesidades de los centros de trabajo afectados
Los sindicatos han enfatizado que es vital el apoyo de la plantilla para avanzar en el acuerdo. Los encuentros sostenidos el jueves y viernes, 5 y 6 de febrero, fueron decisivos pese a las dudas iniciales de las partes implicadas.


