La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha pronosticado un año 2026 «robusto» para las entidades bancarias españolas, en línea con un 2025 que ha visto el regreso de beneficios récord. Según los expertos de DBRS, los bancos españoles lograron otro año de beneficios récord en 2025 a pesar de la baja de los tipos de interés. La rentabilidad de estas entidades se mantuvo gracias a un marco macroeconómico sólido en España, que fomentó un crecimiento saludable del crédito y la generación de comisiones, además de reducir los activos dudosos.
De cara a 2026, la agencia anticipa otro año de rendimiento sólido, respaldado por unos tipos de interés estables, el aumento del patrimonio fuera de balance y las positivas perspectivas macroeconómicas en España. Morningstar DBRS ha manifestado que «la mejora continua en los fundamentales podría trasladarse a implicaciones positivas crediticias para algunos bancos».
En conjunto, las principales entidades bancarias del país, como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter, alcanzaron un beneficio neto conjunto de 34.000 millones de euros en 2025, representando un incremento del 7,0% en comparación con los 31.700 millones de euros logrados en 2024.
La mejora continua en los fundamentales podría trasladarse a implicaciones positivas crediticias para algunos bancos
Este rendimiento destaca por su capacidad para sobreponerse a un entorno de tipos de interés a la baja, situando al sector bancario español en una posición ventajosa de cara al futuro. El crecimiento del crédito y comisiones ha sido clave, reflejando la solidez de la economía española en el periodo.
