Telefónica ha confirmado la venta de su filial en Chile a Millicom Spain y NJJ Holding por un máximo de 1.365 millones de dólares, equivalentes a unos 1.156 millones de euros. Esta cifra comprende una cantidad fija de 1.215 millones de dólares (1.030 millones de euros) y otra variable de 150 millones de dólares (126 millones de euros), la cual está condicionada a «la posible ocurrencia de determinados eventos en el mercado de telecomunicaciones chileno», según informó la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo contempla un pago en efectivo de 50 millones de dólares (aproximadamente 42 millones de euros al tipo de cambio actual) que se abonará al cierre de la operación, así como un pago aplazado de 340 millones de dólares (286 millones de euros) basado en los resultados financieros de Telefónica Chile. Este precio, además, incluye los ajustes habituales para este tipo de transacciones y considera que la deuda financiera neta de Telefónica Chile al 31 de diciembre de 2025 será de 479 millones de euros.
Esta venta se inscribe en el marco de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, alineándose con su estrategia de salida de Hispanoamérica. El proceso de firma y cierre de la transacción se ha realizado de manera simultánea en el día de hoy. Con esta operación, Telefónica continúa avanzando en su plan estratégico diseñado para concentrarse en mercados considerados más prioritarios y rentables.


