El consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, se reunió el pasado martes con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Este encuentro se enmarca en el contexto de la inminente salida a Bolsa de parte de la filial española de la teleco de origen rumano. Según la cartera de López, estas reuniones forman parte de los contactos habituales que el ministro mantiene con el sector de las telecomunicaciones. Por su parte, Digi no ha comentado los detalles de la conversación.
Se especula que uno de los temas clave del encuentro fue la salida a Bolsa de parte de la filial española de Digi. Este movimiento busca captar entre 500 y 600 millones de euros, combinando una oferta pública de suscripción de nuevas acciones con una oferta pública de venta de títulos existentes, informó el diario Expansión. La decisión de convertir su entidad en España de sociedad limitada a sociedad anónima, como se refleja en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de diciembre pasado, ha sido un paso crucial para hacer viable este plan, ya que la normativa española permite que solo las sociedades anónimas coticen en Bolsa.
Las últimas cuentas presentadas por la teleco, correspondientes a los primeros nueve meses de 2025, ya anticipaban la intención de realizar esta operación. «En línea con su estrategia de seguir mejorando la estructura de capital y la posición financiera a largo plazo de sus filiales, el grupo está explorando una oferta pública inicial (OPV) de una participación minoritaria en Digi España», afirman desde la firma.
La decisión del grupo de llevar a cabo dicha operación, incluyendo sus términos y calendario, dependerá de las condiciones del mercado y otras consideraciones relevantes
No obstante, la empresa recalca que no se busca una operación que implique la pérdida de control de sus filiales principales, incluida Digi España.
Inversiones y desarrollos en telecomunicaciones
En la reunión con López también se discutieron posiblemente los futuros planes de inversión de la compañía en España. Digi prevé invertir 2.000 millones de euros entre 2024 y 2030 con el propósito de ofrecer cobertura de fibra óptica a 20 millones de unidades inmobiliarias. Además, la empresa está en camino de establecer su propia red móvil, proyectando para 2028 la instalación de cerca de 5.000 torres y, a futuro, alcanzar los 10.000 emplazamientos.
Paralelamente, el Gobierno está trabajando en medidas para mejorar la seguridad de las redes de telecomunicaciones ante emergencias. Uno de los aspectos clave del borrador del Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las Redes y Servicios de Comunicaciones es asegurar que el 85% de la población española tenga continuidad en el servicio de telecomunicaciones durante al menos cuatro horas en situaciones de emergencia, incluyendo el acceso a servicios de emergencia.


