El grupo Iveco ha anunciado su intención de proponer a los accionistas el reparto de un dividendo extraordinario de entre 5,5 y 6 euros por acción. Esta propuesta se deriva del beneficio obtenido por la venta de su negocio de vehículos blindados, Iveco Defence Vehicles, a la firma italiana Leonardo. Este acuerdo, valorado en 1.700 millones de euros, fue formalizado a finales de julio de 2023, tras superar la competencia de la empresa tecnológica Indra, entre otros interesados.
La propuesta será presentada durante la junta general extraordinaria de accionistas, programada para el próximo 25 de marzo en Ámsterdam, Países Bajos. De aprobarse, el pago del dividendo se realizaría en abril, condicionado al cierre definitivo de la transacción con Leonardo.
Como medida de precaución, en caso de que se prevea que la operación de venta no se complete para el 31 de marzo de 2026, se solicitará a la junta general extraordinaria que vote sobre la escisión estatutaria del grupo Iveco
El grupo Iveco ha especificado también que, de resultar necesario, se llevará a cabo una escisión estatutaria que transferiría el negocio de defensa a una nueva entidad denominada IDV Group NV. Las acciones de esta nueva sociedad, conforme a la legislación neerlandesa, serían asignadas proporcionalmente a los actuales accionistas de Iveco, y sus acciones ordinarias cotizarían en Euronext Milán.
El consejo de administración de Iveco se ha reservado el derecho a retirar la votación sobre el dividendo si es evidente que la venta no se cerrará antes de la fecha límite del 31 de marzo de 2026. Este plan refleja las incertidumbres que podrían surgir durante el proceso de venta y proporciona una vía alternativa para proteger los intereses de los accionistas. Cabe destacar que la oferta inicial de Indra para la compra de Iveco Defence Vehicles, no vinculante y de monto no revelado, incluía también a otros interesados como Bain Capital y una firma de inversión australiana.
