El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha enfatizado la necesidad de urgencia entre los líderes europeos para adoptar medidas concretas que refuercen la competitividad del bloque antes de junio. Durante el encuentro en el castillo de Alden Biesen en Bélgica, Macron subrayó que si no se lograra avanzar de forma unánime entre los 27 países de la UE, se debería considerar la opción de una cooperación reforzada, lo que podría llevar a una Europa de dos velocidades.
Macron destacó que el deterioro del entorno internacional requiere una respuesta clara para superar las amenazas externas como las prácticas coercitivas de China o los aranceles de Estados Unidos, que presionan fuertemente la competitividad europea. Según Macron, ya existe un diagnóstico sobre la pérdida de dinamismo europeo, basado en los informes de Mario Draghi y Enrico Letta, y ahora es momento de ejecutar las recomendaciones.
Vemos una competencia muy fuerte, una presión muy fuerte de China, los aranceles impuestos por los estadounidenses y las amenazas de prácticas coercitivas
El mandatario aboga por medidas inmediatas para simplificar normas, profundizar el mercado único y abordar cuestiones energéticas y de financiación. Destaca la importancia de un sólido acuerdo franco-alemán para avanzar en estos aspectos.
Macron insiste en una estrategia que permita a la UE defender un contenido y una preferencia europea en sectores vulnerables, promoviendo el ‘made in Europe’ como herramienta clave para reforzar la base productiva del bloque y asegurar su independencia. Asimismo, defiende continuar la diversificación de socios y alianzas para reducir riesgos y fortalecer la resiliencia económica en un escenario geopolítico fragmentado.
Vamos a ir mucho más rápido en la simplificación, en la profundización del mercado único, en las cuestiones de energía y de financiación
Finalmente, el líder francés enfatiza la necesidad de seguir apostando por la innovación financiada tanto con recursos públicos como privados, alineándose con el informe Draghi, para mantener la competitividad del bloque a largo plazo.
