El Gobierno ha asumido medidas poco convencionales ante la emergencia climatológica generada por la borrasca Leonardo. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó una iniciativa que limitará temporalmente, por una semana, los precios de los servicios hoteleros en 14 municipios de Andalucía y Extremadura. Con esta medida, se busca prevenir un aumento inesperado de precios que pudiera afectarse por la alta demanda de alojamientos en estas áreas afectadas.
Propuesta por el ministro Pablo Bustinduy, la medida se aplicará desde este miércoles, 18 de febrero, hasta el día 25 del mismo mes. Esta limitación de precios es crucial para proteger a las familias que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y a la vez permite un regreso seguro del turismo en estas zonas. Localidades como Grazalema, Jerez de la Frontera, Ubrique, Vejer de la Frontera, y otros municipios de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Badajoz, serán los beneficiados.
El Consejo de Ministros ha declarado una situación de emergencia para establecer una limitación de precios
Este ajuste se realiza en virtud del Real Decreto-ley recientemente aprobado, que habilita al Gobierno a actuar en situaciones de emergencia limitando temporalmente los precios. Los requisitos para implementar esta medida incluyen que los municipios afectados tengan más de 10 personas desalojadas, representando al menos el 0,1% de la población. Esta normativa exige que los establecimientos no pueden aumentar los precios más allá de los existentes el mes anterior a la emergencia, además de garantizar la información clara y transparente sobre esta limitación.
En caso de incumplir esta normativa, los consumidores tendrán derecho a reembolso. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aplaudido públicamente la colaboración de aquellos establecimientos que han ayudado de manera eficaz a realojar a los afectados, trabajando estrechamente con las administraciones. Este reconocimiento subraya la importancia de la cooperación en tiempos difíciles, poniendo el foco en el bienestar comunitario.


