El ministro de Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino, ha afirmado que el Gobierno de Gustavo Petro mantendrá el aumento del 23,7% del salario mínimo para 2026 en el decreto transitorio que deberá presentar tras la suspensión provisional del decreto inicial por parte del Consejo de Estado.
Decisión respaldada por los sectores empresiales
En una reciente reunión de la Comisión de Concertación, compuesta por representantes empresariales, sindicatos y del Ejecutivo, Sanguino destacó que la mayoría de los sectores empresariales consideran inconveniente modificar este incremento del salario vital. Aunque todas las partes convocadas dieron su visto bueno, el ministro calificó el resultado como un «triunfo parcial».
La movilización del jueves sigue cobrando vigencia, porque estamos hablando de una medida cautelar del Consejo de Estado
El presidente Gustavo Petro instó a sus seguidores el pasado domingo a participar este jueves en manifestaciones en apoyo al aumento del salario mínimo. El incremento para 2026, que incluye ayudas al transporte, alcanzaría los dos millones de pesos colombianos (460 euros), partiendo de los 1,7 millones de pesos actuales (391 euros).
Justificación del incremento en base a cifras económicas
Antonio Sanguino justificó el aumento del salario mínimo señalando la caída del paro desde el 10,3% en 2022 hasta el 8,9% en 2025, la creación de 791.000 nuevos empleos, el crecimiento de las empresas en el país y una notable reducción de la inflación, que pasó del 13% en 2022 al 5,1% en 2025. Sin embargo, el Consejo de Estado comunicó el viernes pasado la suspensión provisional del decreto, exigiendo al Ejecutivo que en ocho días publique un decreto transitorio que determine el porcentaje de incremento para 2026, tomando en cuenta factores como la meta de inflación del Banco de la República, la inflación real del año anterior y el crecimiento del PIB.


