Meliá Hotels International ha anunciado la formalización de un préstamo sindicado de 800 millones de euros, resultado de una operación en modalidad de club deal liderada por BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del grupo hotelero para fortalecer su balance y reorganizar su deuda financiera sin aumentar el endeudamiento neto.
La totalidad de los fondos obtenidos ha sido destinada para la amortización anticipada de 19 préstamos bilaterales, cuyo valor total era de 820,3 millones de euros hacia el cierre de 2025. De esta manera, Meliá logra simplificar su estructura financiera, eliminando la dispersión en los calendarios de vencimiento que caracterizaba a su financiación anterior.
Uno de los hitos más relevantes de esta refinanciación es la mejora del perfil de vencimientos
Gracias a esta operación, la compañía ha pospuesto sus compromisos financieros más significativos hasta a partir del año 2030, lo que despeja el horizonte de pagos que previamente se concentraba en el periodo 2026-2029. Según fuentes de la compañía, este nuevo esquema alinea el plan de pagos con el crecimiento y la capacidad de generación de caja proyectados a medio y largo plazo.
El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha expresado su satisfacción, subrayando que la flexibilidad obtenida será crucial para el crecimiento de la cadena. «Meliá contará con la flexibilidad necesaria para acometer las inversiones previstas para impulsar su crecimiento, al tiempo que podrá avanzar en la remuneración al accionista, manteniendo un endeudamiento financiero prudente y alineado con la evolución del negocio», afirmó. Con este paso, Meliá Hotels International refuerza su estabilidad financiera y asegura una estructura de financiación eficiente que garantiza la ejecución de sus planes de expansión global hasta finales de la década.


