El sector del private equity anticipa un crecimiento considerable hacia 2026, presentando una mejora en número de operaciones y un aumento cercano al 20% en la captación global de fondos, según el XXIV Seminario Anual sobre Private Equity organizado por el despacho Addleshaw Goddard en Madrid. Participaron cerca de 200 expertos nacionales e internacionales, quienes destacaron que la mejora del contexto financiero en Europa favorecerá el cierre de transacciones.
Los participantes del seminario señalaron que el repunte se concentrará en sectores como la tecnología, incluyendo inteligencia artificial, software y digitalización industrial, así como infraestructuras de transporte, energía, redes críticas y la transición energética. Además, se espera un crecimiento en el sector de defensa y los servicios.
Isabel Rodríguez, socia de fondos de Addleshaw Goddard, declaró que se espera «un mayor número de operaciones, un crecimiento del peso de los fondos secundarios y un mejor comportamiento en el levantamiento de nuevos vehículos», impulsado por una mayor participación de inversores privados y una mayor presión para rotar carteras.
El seminario también destacó el auge de los fondos semi-líquidos ‘evergreen’, cuyo volumen se ha duplicado en cinco años, alcanzando un valor neto de más de 419.000 millones de dólares en 2025, motivado por la demanda de inversores minoristas en mercados privados.
En España, los expertos subrayaron que 2025 ya fue un año de recuperación para la inversión alternativa, con récord de operaciones del mercado secundario. La previsión es que la tendencia alcista continúe hasta un crecimiento anual del 11% en 2030 en el negocio de fondos. Miguel Ángel Ladero de Cofides destacó que 2025 fue récord para la entidad con 400 millones de euros en operaciones formalizadas.
Cyril Demaria-Bengochéa, de Julius Baer, prevé para los próximos años un crecimiento de los activos bajo gestión del 8-10% en private equity, del 10-12% en deuda privada y del 12-15% en ‘private real assets’, impulsados por la infraestructura privada. Sin embargo, advirtió de desafíos persistentes como la liquidez y la presión sobre comisiones.
