El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto una multa de 12.180.000 euros al banco estadounidense JPMorgan Chase, tras detectar un cálculo erróneo en sus activos ponderados por riesgo. Esta medida se adoptó después de que el banco informara al BCE, entre 2019 y 2024, sobre una cantidad de activos de riesgo inferior a la que realmente correspondía.
La confusión radica en que JPMorgan Chase clasifica «erróneamente» durante 15 trimestres consecutivos las exposiciones corporativas, aplicándoles una ponderación de riesgo crediticio menor a la requerida por la normativa bancaria vigente. Además, durante 21 trimestres, la entidad excluyó ciertas operaciones del cálculo de activos ponderados por riesgo, cruciales para el ajuste de la valoración crediticia. Este ajuste evalúa la probabilidad de que una contraparte en un contrato de derivados incumpla sus obligaciones.
«El banco cometió ambas infracciones con negligencia grave, impulsado por deficiencias evidentes en sus procesos internos»
ha subrayado el BCE. Según el comunicado, los controles internos del banco no lograron identificar las violaciones a tiempo, algo que la institución dirigida por Christine Lagarde ha considerado como un fallo significativo.
El BCE ha calificado la infracción relacionada con el riesgo de crédito como «severa», mientras que la referente al ajuste de riesgos ha sido descrita como «moderadamente severa». Cabe destacar que la sanción impuesta es susceptible de ser recurrida ante los tribunales de Justicia, dando a JPMorgan Chase la oportunidad de defender su posición en un entorno judicial.
