La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha solicitado la implementación de «potentes incentivos fiscales» para facilitar que el ahorro se dirija hacia los planes de pensiones, complementando así al sistema público de pensiones. Durante su participación en el I Observatorio del Sector Asegurador organizado por El Español-Invertia, Del Valle enfatizó la relevancia del ahorro y su canalización hacia proyectos estratégicos en Europa y España, tales como la transición ecológica y la digitalización.
Para fomentar este ahorro, Del Valle destacó la necesidad de promover la educación financiera, principalmente entre los jóvenes, e incentivar las aportaciones a los sistemas privados, incluidos los planes de empleo e individuales. En cuanto a los planes de pensiones de empleo, subrayó la urgencia de una afiliación «más rápida», dado que actualmente solo tres millones de trabajadores están inscritos, frente al objetivo de once millones para 2030. Asimismo, resaltó los productos de ahorro individuales y los planes de pensiones paneuropeos que la Comisión Europea busca potenciar.
Para lograr todo esto, Del Valle insiste en la necesidad de «incentivos fiscales». Señaló ejemplos tangibles, como el del País Vasco, donde los productos de ahorro de tercer pilar cuentan con incentivos fiscales de hasta 5.000 euros, mientras en el resto de España el límite de deducción es de 1.500 euros.
Eso nos va a permitir salir del ‘impasse’ en el que nos encontramos actualmente y generar de verdad ese ahorro complementario
Del Valle confía en que se pueden crear circunstancias propicias para impulsar los planes de pensiones, gracias a la confluencia de varios elementos: la evaluación de la AIReF sobre la eficacia de los incentivos fiscales, las iniciativas de la Comisión Europea para mejorar el ahorro y las recomendaciones de la OCDE para fomentar el ahorro y la inversión.
En palabras de Del Valle, «estamos en un momento estratégico» que puede beneficiar no solo a los ciudadanos, sino al país entero y, por extensión, a la Unión Europea.
