fundadora y CEO de DHgate.com. Esta firma es la primera plataforma transfronteriza B2B de comercio electrónico de China. En otras palabras es el Aliexpress de los mayoristas. Fundada en 2004, la compañía lleva más de una década de desarrollo y ostenta el liderazgo en su sector con casi 10 millones de compradores mundiales procedentes de 230 países, y 1,4 millones de vendedores chinos que ofrecen 40 millones de productos. “La misión es la de ayudar a las pymes, conectándolas con un mercado global”, explica Wang. En su expansión internacional, DHgate ha llegado a España y lo ha hecho poniendo a disposición de las pymes españolas un escaparate online con más de 1.300 millones de clientes potenciales. “No sólo acceden al mercado chino sino al de los 230 países desde donde tenemos clientes. Es la mejor forma de que las pymes ayuden a incrementar el crecimiento de las exportaciones en Europa”, asegura Wang. No le falta razón. Y es que las ventas al exterior de los pequeños negocios chinos suponen el 60% de las exportaciones. ¿En el Viejo Continente? Sólo el 25%. “El comercio transfronterizo es una revolución”, asegura esta empresaria que no se cansa de ensalzar las ventajas del ecommerce frente al tradicional. “Lo más importante es que nuestro modelo elimina a los intermediarios de la cadena. Ya no hay que tratar con el fabricante, el exportador, el trader, el importador, el distribuidor, los mayoristas... Con nuestra plataforma única se pueden reducir los eslabones. Y el resultado es que el margen que queda para las pymes es mucho mayor”, asegura. Al ahorro en los costes se une un mercado potencial nativo muy potente. La tasa de penetración de Internet en China es del 52%. De todos esos internautas (más de 600 millones de personas), el 40% compran online de forma habitual. Este canal digital representa el 10% de todo el comercio frente al 6% de países como España. “El sector genera 30 millones de puestos de trabajo y para 2025 se espera que represente el 22% del PIB”, afirma Wang. La ya comentada plataforma es el arma de DHgate para diferenciarse de rivales, como Amazón, un market place que lleva operando en China desde hace años. “Ellos tienen una plataforma diferente por país. Nosotros la misma para todo el mundo. Son modelos que no tienen nada que ver. Ahora damos a las pymes la oportunidad de que elijan. Algo que no se podía hacer antes, ya que hasta hace poco el comercio transfronterizo sólo era indicado para grandes empresas. Con nosotros las pymes también pueden acceder a esta gran oportunidad”, concluye Diane Wang.]]>