El mercado espera que la Comisión Europea (CE) se pronuncie hoy sobre el presupuesto italiano. La CE ha manifestado ya su preocupación por un déficit excesivo (-2,4% s/PIB para 2019/2021) en una economía con una deuda pública del ~130,0% del PIB, así que parece probable que emita un dictámen negativo.
"De ser así, Italia dispondría de tres/cuatro semanas para presentar un nuevo presupuesto a la CE."
La volatilidad está garantizada pero a efectos prácticos, lo más importante es que la prima de riesgo italiana no se aleje demasiado del nivel psicológico de 300pb (la semana pasada llegó a 340pb y esta mañana está a 310pb) y que el euro se mantenga relativamente estable (actualmente en torno a 1,145/dólares).
En el frente macro no hay referencias importantes pero la temporada de resultados gana intensidad y protagonismo. En EE.UU hoy publican 32 empresas del S&P 500, entre las que destacan McDonald´s, United Technologies, Verizon, Carterpillar, Looheed Martins y Texas Instruments.
De momento, los beneficios (BPA) crecen a un ritmo de +22,0% y sorprenden positivamente (+19,5% esperado), factor que debería soportar las cotizaciones. En definitiva, afrontamos una sesión volátil en bolsas y bonos periféricos aunque deberían tender a estabilizarse a medida que avanza la semana si la situación en Italia no se complica demasiado.
Artículo escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter.