La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que todas las administraciones públicas y no solamente las comunidades autónomas puedan negociar la jornada laboral para los funcionarios de 35 horas semanales, y recordó al Gobierno que deberá aplicar la subida salarial adicional del 0,25%.
En un comunicado, el sindicato señaló que Castilla y León, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha (salvo en la educación) ya tienen acordada la jornada de 35 horas y pidió que esto se extienda al conjunto de las administraciones públicas para evitar “agravios”.
CSIF reclamó al Ejecutivo en funciones y a las administraciones públicas que se comprometan a recuperar condiciones laborales perdidas por los empleados públicos en la nueva legislatura.
Además, consideró que "el Gobierno debe ir preparando el tramo de la subida adicional del 0,25%", adicional al 2,25% ya aplicado, por haberse registrado un incremento del PIB superior al 2,5% en 2018.
CSIF tiene una hoja de ruta para el nuevo Gobierno en la que plantea, entre otras, reforzar las competencias del Estado y los mecanismos de inspección, un plan de recursos humanos a medio plazo ante un déficit de 95.000 empleos, eliminar la brecha salarial y garantizar la paridad, elevar el permiso de paternidad a 20 semanas en 2020 y facilitar el teletrabajo.