Según un informe de Jato Dynamics, dentro de los principales mercados automovilísticos europeos, España es el país donde los fabricantes ofrecen mayores descuentos a la hora de vender sus coches
Entre los cinco principales mercados automovilísticos de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), nuestro país es donde los fabricantes automovilísticos utilizan una política de descuentos más agresiva para vender sus coches.
Así se desprende de un informe elaborado por Jato Dynamics y recogido por Europa Press, en el cual se subraya, además, que en los últimos tres años los descuentos sobre el precio original de los vehículos han crecido paulatinamente en todos los países.
Entre los países europeos, España se ha mantenido a la cabeza, con un 22% de rebaja en 2020, mientras que en Italia y Alemania este dato se mantiene en el 18%. En Francia el descuento baja al 16% y en Reino Unido, al 11%.
Otros incentivos
Del mismo modo, la compañía ha explicado que, además de los descuentos directos sobre el precio, existen otro tipo de incentivos para la compra de automóviles y que también son efectivos, como ofrecer la posibilidad de pagar a plazos, la financiación al 0% o la protección en caso de pérdida de empleo durante los 12 meses posteriores a la compra del coche.
Por último, Jato Dynamics ha explicado que, aunque tradicionalmente las marcas lanzaban ofertas cada trimestre, en 2020 la pandemia provocó que estos incentivos se incrementasen, incluso lanzando ofertas de fin de semana en algunos mercados, acompañadas de campañas de marketing para darlas a conocer al público en general. En este aspecto, la compañía ha subrayado que la publicidad juega un papel importante en la venta de vehículos.
Ayudas públicas
En cuanto a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, es destacable que los gobiernos europeos han seguido, durante los últimos años, unas medidas por las cuales se han puesto en marcha distintos sistemas de ayuda para facilitar la compra de los mismos. En este aspecto, en 2020 en España estaba vigente el Plan Moves II, con hasta 4.000 euros de ayuda para la adquisición de un modelo 'cero emisiones' y con 1.500 euros adicionales en caso de achatarrar un modelo antiguo.
En el mismo periodo, el gobierno italiano ofrecía hasta 8.000 euros por comprar un coche eléctrico, cantidad que en Francia subía hasta los 10.000 euros, mientras que en Alemania se quedaba en los 6.000 euros y en Reino Unido en 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio actual).