La dinámica de contratación en julio "apunta el inicio, lento, de la recuperación" económica en España, según la valoración realizada por Randstad de los datos oficiales del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.
La empresa de recursos humanos aseguró en su análisis que durante los primeros compases de la "brutal crisis" que atraviesa el mercado laboral español debido a la pandemia del coronavirus, una de las "señales más claras de la paralización de la actividad fue una enorme caída en la firma de contratos".
Según explica Servimedia, este indicador "sirve de termómetro de la dinámica laboral" y la empresa destacó que en abril la contratación se desplomó casi un 62% y que en mayo la caída fue de una magnitud bastante cercana, aunque algo inferior (-59%).
"En los dos meses posteriores se ha ido percibiendo una lenta recuperación de dicha variable, puesto que se ha reactivado la contratación una vez que se ha ido avanzando en las fases de la desescalada y la mayoría de empresas han retomado la actividad", valoró la compañía de recursos humanos. A pesar de ello, subrayó que "no se puede olvidar que, de acuerdo a datos de la Seguridad Social, el 10% de las empresas existentes antes de la crisis han desaparecido ya".
En junio la contratación cayó un 42,28% respecto al mismo mes de 2019 y en julio la caída se redujo hasta el 29,52%, detalló la empresa, que también destacó que en el acumulado de los primeros siete meses de 2020 se han firmado en España 8,84 millones de contratos, lo que supone 4,33 millones menos de los suscritos en el mismo período del año anterior.
"Aunque mes a mes las cifras de contratación están convergiendo a las de un año 'normal', es un proceso lento y es muy probable que no se vean tasas interanuales cercanas a cero durante 2020", agregó la empresa.