Los españoles gastaremos de media 634 euros en 2022, similar a la cifra de 2021, aunque entre las familias con menos ingresos el ahorro será mucho mayor
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y los españoles ya empiezan a acondicionar sus hogares para las celebraciones habituales de esta época. La comida, los regalos y las reuniones familiares marcan un momento del año único, donde se suele gastar por encima de las posibilidades.
Este año, los españoles gastaremos una media de 634 euros en productos alimenticios, regalos y ocio relacionado con la Navidad, cifra incluso mayor que la del año pasado. Que la pandemia haya remitido es uno de las factores principales que han contribuido a la mejora de las cifras en 2022.
Aún así, la inflación persistente en toda Europa hace que muchas familias miren con lupa cuándo y dónde compran ciertos productos, y que se reduzcan las ventas de algunos artículos antes habituales en nuestras mesas.
Mayor gasto pero menos lujo
El Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España, realizado por la cadena de supermercados Aldi, deja claro que la situación en algunos hogares españoles ha cambiado.
Aunque el gasto medio total del país relacionado con temas navideños ha ascendido ligeramente en relación al año 2021, los productos gastronómicos de "lujo" que antes eran más habituales en nuestras mesas han caído drásticamente.
El estudio revela que un 37% de los españoles planea reducir el consumo de los artículos más caros en estas fechas. Esto se observa especialmente en las familias que han decidido gastar una media que va desde los 50 a los 100 euros en comida navideña. Este rango de población reducirá significativamente la compra de artículos caros pero tradicionalmente habituales en nuestros hogares.
En concreto, las familias que controlarán más el gasto comerán menos dulces (-39%), pescado y marisco (-36%), turrones (35%) y reducirán el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza o el cava (-28%).
Con un IPC alimentario del 15,4% en el mes de octubre, no es de extrañar que la falta de presupuesto sea el principal motivo de este cambio de tendencia en la compra navideña.
Casi la mitad de los consumidores (43%) afirman que el precio tiene mucha importancia en la compra de los productos para las comidas y cenas navideñas, tanto que, si consideran que el precio es alto, optan directamente por no comprar el producto. Este porcentaje era del 32% en 2020 y del 39% en 2021. En cambio, son muy pocos, apenas un 3%, aquellos que aseguran que no reparan en gastos en Navidad.
Sobre el presupuesto general, un tercio de las familias desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para las comidas y cenas festivas. En porcentajes similares (22%) se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros y los que prevén invertir entre 200 y 300 euros (21%).
Curiosamente, y enlazando con los datos que veremos a continuación, crece el porcentaje de familias que han decidido destinar más dinero a sus comidas navideñas. Es decir, el que puede gastar más, va a hacerlo. El año pasado, el 13% de los consumidores predijeron un gasto de más de 300 euros; mientras que este año un 17% calcula que destinarán a las comidas entre 300 y 500 euros y un 6% tiene un presupuesto superior a los 500.
En cuanto a alimentos favoritos, los pescados y mariscos siguen acaparando el trono de las casas españolas, siendo el producto predilecto del 61% de los encuestados. Tras ellos vienen el turrón (46%), la carne (45%), el jamón (42%) y los dulces (40%).
Regalos, comida, bebida y ocio
La consultora Deloitte ha elaborado su propio informe sobre el gasto promedio de una familia española durante las vacaciones de Navidad. Ya hemos visto que aunque los gastos relacionados con los alimentos más caros se han reducido, el gasto medio total relativo a la Navidad ha aumentado de 631 euros en 2021, a 634 en 2022.
El informe de Deloitte desgrana en varias categorías el porqué de estos resultados. La asesoría achaca el aumento del gasto al ahorro de muchas familias durante el confinamiento y buena parte de la pandemia; situación que ha permitido un mayor desembolso en fechas tan señaladas, a pesar de unos datos macroeconómicos preocupantes.
Según Deloitte, el 72% de los encuestados se encuentran cómodos con su nivel de endeudamiento, y un 40% afirma que gastará más en sus compras navideñas este año.
El mes preferido por los españoles para realizar las compras habituales sigue siendo diciembre en un 49% de los casos, cifra que ha caído ligeramente frente a los datos de 2021 (53%). Esto se debe a la entrada en juego de factores como el Black Friday o el Cyber Monday, que han permitido que el mes de noviembre aglutine el 32% del total de las compras relacionadas con la Navidad.
El porcentaje de personas que esperarán a las rebajas de enero para realizar cierto tipo de compras también retrocede ligeramente, pasando del 20% en 2021 al 19% en 2022.
Desgranando el gasto medio relacionado con las compras navideñas en 2022 (634 euros), nos encontramos con que las categorías que más han aumentado este año han sido las de ocio y restauración (29%)y la de regalos (12,4%). La comida y la bebida repuntan ligeramente (3,3%), pero solo porque las familias más pudientes también gastarán más en estas fechas, tras dos años de pandemia con menor movimiento económico.
En total, las familias españolas gastarán una media de 270€ en regalos, 165€ en comida y bebida, 140€ en ocio y restauración y 59€ en viajes.
Los regalos más deseados siguen siendo los habituales en este top: ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros y hobbies. Al menos en los regalos para el público adulto. En los niños y adolescentes, los juguetes y los hobbies siguen siendo los reyes de los regalos, seguidos por la ropa y el calzado. El dinero en sí mismo se cuelga la medalla de bronce como regalo, seguido ya muy de cerca, en cuarto lugar, por el entretenimiento online.
En cuanto al método utilizado para comprar, el canal online aumenta hasta situarse en un cuarto del total. El 75% de las compras siguen realizándose de forma física, debido a la propia tradición marcada por estas fechas. Los comercios locales son el canal preferido para adquirir productos de bienestar (43%), comida y bebida (41%), ropa (36%) y cosmética (36%), mientras que los grandes almacenes son un año más la alternativa elegida para bienes de lujo (56%) y dispositivos electrónicos (35%).
El efectivo recupera posiciones como método de pago, siendo de nuevo el formato favorito de los españoles (el 48% lo usará en alguna de sus compras).
Sin embargo, las tarjetas (débito/crédito/prepago) continúan siendo un método de pago muy utilizado por los consumidores españoles para todas sus transacciones (el 45% utiliza las modalidades de débito y prepago para sus compras navideñas, y un 36% utiliza la modalidad de crédito).