Las IIC internacionales también podrían incrementar su patrimonio hasta los 270.000 millones de euros, el 10,2% más, mientras que las sicav seguirán reduciendo el suyo en torno al 44% adicional
La patronal Inverco cree que el volumen de activos en instituciones de inversión colectiva (IIC) podría revalorizarse un 8,3% este año y situarse en los 616.000 millones de euros, según el 'Informe 2022 y perspectivas 2023 sobre las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones', publicado este martes.
En concreto, los fondos de inversión mobiliaria podrían incrementar su patrimonio en 2023 en torno a 30.000 millones de euros, un 9,6% más, alcanzando a finales de este año los 336.000 millones de euros. Por el contrario, los de inversión inmobiliaria podrían ver disminuidos sus activos bajo gestión en un 4% hasta los 300 millones.
Las IIC internacionales también podrían incrementar su patrimonio hasta los 270.000 millones de euros, el 10,2% más, mientras que las sicav seguirán reduciendo el suyo en torno al 44% adicional respecto a la disminución experimentada en 2022, según los cálculos de la patronal.
"Es probable que el ahorrador más conservador mantenga su preferencia por los fondos de inversión como vía de dar valor añadido a su ahorro, y evitar la erosión que supone la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación. De hecho, durante 2022, las categorías más conservadoras acumularon en su conjunto más de 23.000 millones de euros de suscripciones netas", explica en su informe la asociación.
Los mercados de acciones
Inverco resalta además el buen tono mostrado por los mercados de acciones en enero, con lo que "es probable que el ahorrador más dinámico canalice su ahorro en fondos de renta variable, aprovechando las ventajas que supone la inversión en mercados bursátiles a través de estos vehículos".
El volumen de activos en planes de pensiones, por su parte, podría mantenerse prácticamente sin cambios al incrementarse solo el 1,2% por efecto de la rentabilidad, cerrando 2023 con un patrimonio de 117.000 millones de euros.
Tras las reducciones del límite máximo de aportación impuestas a estos vehículos, es previsible que las aportaciones se comporten de forma similar a las del año anterior, "lo que unido a un probable mantenimiento del volumen de prestaciones brutas puede generar un neto negativo de 1.000 millones de euros en el sistema individual", sostiene Inverco.
No obstante, esta reducción de patrimonio "podría compensarse con la rentabilidad esperada por mejoría en los mercados tras un 2022 con notables ajustes de valoración de carteras".