Telefónica; Ferrovial; Siemens Gamesa; Cellnex; Miquel y Costas; Naturgy; Endesa; Aena; Grupo DIA y Enagás son las compañías que posicionan a España en materia de sostenibilidad
La Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre, después de haber sido retrasada un año a causa de la pandemia. Un periodo en el que ha quedado patente, además, la importancia de la colaboración público-privada, en especial cuando se trata de alcanzar objetivos comunes, como es la lucha contra el cambio climático. En este sentido, España se posiciona, junto a Francia y Reino Unido, en el marco de los países que encabezan este camino hacia la sostenibilidad, y sus compañías forman parte fundamental de ello.
De hecho, 10 compañías españolas marcan el camino, con sus prácticas y su conciencia en favor de la sostenibilidad, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos a nivel internacional para las próximas décadas.
Telefónica
En Telefónica no solo están a la cabeza como la compañía europea que más promueve una economía y una sociedad digitales inclusivas, según el Digital Inclusion Benchmark, sino que fueron pioneros de la sostenibilidad en nuestro país hace más de 20 años. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad no es una mera declaración de intenciones, se encuentra en el ADN de nuestra estrategia desde hace casi dos décadas”, confirma Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad.
Ahora, Telefónica “hace girar todas sus acciones sobre los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU centrando nuestra labor en torno a la digitalización sobre tres pilares: ayudar a la sociedad a prosperar; construir un futuro más verde para frenar el cambio climático; y liderar con el ejemplo asumiendo en todo momento nuestra responsabilidad”.
Esta apuesta con la ESG ha llevado a la compañía a ser pionera en muchos ámbitos como en financiación sostenible, siendo la primera telco en emitir un bono verde en 2019 y el primer bono híbrido sostenible, como ha hecho este año. Asimismo, su compromiso de cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados se adelanta al Acuerdo de París. “Este compromiso se extenderá en 2040 a toda nuestra cadena de valor”, añade Valderrábano.
Del mismo modo, subraya que “digitalización y sostenibilidad caminan de la mano: las nuevas tecnologías son parte de la solución al ayudar a democratizar el acceso a la educación o a los servicios de telesalud, a transformar y descarbonizar la economía, etc., en definitiva, poniendo a las personas en el centro”.
Telefónica se sitúa en este contexto de transformación económica y social “desplegando infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, no sólo en áreas urbanas, sino en poblaciones rurales, mejorando además las oportunidades de desarrollo de empresas grandes, medianas y pequeñas con una digitalización para todos”.
Ferrovial
El operador global de infraestructuras tiene un sólido compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles. Éste se refleja, tal como confirman desde la organización, en el plan estratégico presentado el pasado año, que tiene como foco prioritario la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. Ejemplo de ello es el Plan Horizon 24, con el cual, desde hace un año, Ferrovial ha buscado implantar soluciones innovadoras a distintos ámbitos de la empresa, entre ellos la sostenibilidad.
Así, desde Ferrovial destacan el “importante esfuerzo llevado a cabo por nuestra compañía al aprobarse por el consejo y la junta de accionistas el Plan Estratégico de Sostenibilidad, que incluye ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, alcanzando la neutralidad de emisiones en 2050, así como su de huella hídrica”.
“Además, en Ferrovial seguimos integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en nuestra toma de decisiones para disponer de un enfoque global”, aseveran.
De esta manera, la Estrategia de Sostenibilidad 2030 pivota sobre tres ejes: medioambiente, comunidad y gobernanza, que se desarrollan en la estrategia de negocio de Ferrovial Horizon 24, centrada en la gestión de infraestructuras innovadores, eficientes y sostenibles.
“Desde Ferrovial estamos cumpliendo con la hoja de ruta establecida para que el 100% de la electricidad consumida en 2025 proceda de fuentes renovables”, subrayan.
“Actualmente, el 68% de la electricidad consumida procede de renovables, llegando casi al 100% en algunas de nuestras filiales”, añaden desde Ferrovial. De esta manera, la implementación de medidas de eficiencia energética ha ocasionado una disminución de los consumos energéticos y un aumento de compra de electricidad procedente de fuentes renovables, “lo que ha favorecido la reducción de las emisiones de esta categoría en un 10,46%”.
Siemens Gamesa
“La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de Siemens Gamesa y por eso recientemente hemos ampliado nuestros objetivos de sostenibilidad para 2040”, explican desde la multinacional española. Y es que, para Siemens Gamesa, “el objetivo principal es suministrar energía limpia que contribuya a descarbonizar la economía y haga frente a la amenaza del cambio climático”, afirman.
Sin embargo, han querido dar un paso más allá y, por eso, “ponemos en marcha medidas para que todas nuestras actividades tengan un efecto positivo en el medio ambiente, en nuestra empresa y en la sociedad”.
El objetivo actual de Siemens Gamesa en este sentido es alcanzar las emisiones netas cero en 2040, incluyendo las producidas por toda la cadena de valor de la compañía. “Algunas de las principales acciones para lograrlo serán la sustitución de todos los sistemas de calefacción y refrigeración por alternativas de carbono cero, y la autogeneración en los parques eólicos y las fábricas”, explican desde la compañía.
“Además, promovemos la economía circular a través del reciclaje”, apunta de Juan. “En esa línea, nuestro objetivo es rediseñar todas nuestras turbinas para garantizar que sean 100% reciclables en 2040 y las palas totalmente reciclables en 2030”, señalan.
Respecto a la diversidad, la compañía ha establecido objetivos ambiciosos en materia de igualdad de género y se compromete a aumentar la representación femenina en la plantilla y en los puestos directivos hasta el 30% en 2040.
Asimismo, Siemens Gamesa cuenta con su iniciativa SGRE Impact, que anima a los empleados de la compañía a promover causas que les apasionan, moviliza fondos y anima a los voluntarios a participar en estos proyectos sociales. “El objetivo es lograr un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes”, apuntan.
Cellnex Telecom
Para Cellnex Telecom, la sostenibilidad es el pilar fundamental de su modelo de negocio, centrado en la gestión compartida de las infraestructuras de telecomunicaciones. “A través de la estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) trabajamos para analizar, medir y gestionar los impactos que como empresa generamos en la sociedad y en nuestro entorno”, explican desde la compañía.
“El pasado 2020 llegaba a su fin el Plan Director RSC 2016-2020 con más del 90% de los objetivos estratégicos cubiertos, dando paso al nuevo Plan Director ASG 2021-2025”, apuntan.
Con él, en Cellnex se ha elevado la sostenibilidad al nivel de Consejo de Administración ampliado las funciones de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que ahora también incluye Sostenibilidad, y se ha puesto en marcha un Comité Ejecutivo ASG, formado por los máximos responsables de las áreas de ASG, People, Secretaría del Consejo, Relación con Inversores, Operaciones, Sistemas de Gestión y Compras.
“En materia ambiental, hemos elaborado un Plan de Transición Energética con el objetivo de alcanzar el 100% de la energía verde con certificados de origen en 2025 y hemos establecidos objetivos de reducción de emisiones validados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), consolidándonos como compañía comprometida en la lucha contra el cambio climático”, explican.
Por otro lado, desde el punto de vista social se ha puesto en marcha la Fundación Cellnex, con el reto de conectar digitalmente a personas y territorios, humanizando y acercando la tecnología. “El sector de las telecomunicaciones tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de las sociedades del conocimiento”, señalan desde la compañía.
“Esta pandemia ha evidenciado la importancia del acceso a las comunicaciones al mismo tiempo que han salido a relucir las carencias que existen desde el punto de vista social en este ámbito”, añaden. En este sentido, “desde Cellnex estamos trabajando para reducir el desequilibrio y la desigualdad social que genera la brecha digital, principalmente en colectivos en riesgo de exclusión, y promover la conectividad de los territorios, especialmente en el ámbito rural”.
Miquel y Costas
Líderes en el sector papelero español con su fabricación de papel de bajo gramaje, el Grupo Miquel y Costas, que comenzó su andadura en el siglo XVIII, ha llegado a nuestros días haciendo de la defensa del medio ambiente una de sus señas de identidad.
“En este sentido hemos obtenido la calificación ‘A-’ correspondiente a ‘Liderazgo’ en 2020 tanto para el CDP Climate Change como para el CDP Water Security”, dice Jordi Mercader Barata, vicepresidente y director general de Miquel y Costas.
“Estamos convencidos de que innovación y sostenibilidad van de la mano y, por ello, hemos destinado inversiones significativas a la reducción del consumo de agua y energía, a reciclar y reutilizar los subproductos derivados de nuestra actividad y a desarrollar papeles y materiales derivados de la celulosa que sean sostenibles”, explica Mercader.
Asimismo, asegura que la compañía está comprometida en ofrecer al mercado papeles especiales destinados a sustituir progresivamente al plástico. “Por otra parte, apostamos de manera decidida por la economía circular, que impregna todos nuestros procesos de producción”, apunta Mercader.
Por otro lado, el directivo se muestra plenamente convencido de que su grupo empresarial ha llegado a ser líder en el sector “gracias, precisamente, a nuestra apuesta por la calidad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad”.
“Consideramos que la apuesta por la sostenibilidad es consustancial con la política de constante innovación que es otro de los valores que definen nuestra compañía”, asevera, convencido de que esta defensa del medio ambiente es uno de los vectores de su crecimiento de Miquel y Costas. “Los papeles y materiales derivados de la celulosa que producimos están llamados contribuir a un mundo mejor, más respetuoso con el medio ambiente, y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.
Naturgy
Para Naturgy, no hay mejor prueba de compromiso con la sostenibilidad que los datos conseguidos hasta 2020 y los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2021-2025 presentados recientemente al mercado.
“Desde el lado del medio ambiente, la apuesta clara por las energías renovables, con una inversión prevista de 8.700 millones de euros durante los próximos cinco años, la descarbonización del negocio convencional de gas natural a través de los proyectos de hidrógeno y biometano, el impulso de la economía circular y la ecoeficiencia a través del gas renovable o la protección de la biodiversidad y el capital natural, son algunas de las palancas prioritarias de nuestra hoja de ruta para los próximos años”, explica Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy.
En esta transición energética hacia una economía baja en carbono, son igual de prioritarios los aspectos sociales. “Asegurar una transición justa para no dejar a nadie atrás en aquellas zonas donde cerramos las centrales de carbón en el período 2018-2020, es la esencia del acuerdo firmado con las partes afectadas en abril del año pasado”, apunta Rodríguez.
De igual forma, la lucha contra las desigualdades, así como el objetivo de alcanzar la paridad de género en 2030, o extender sus compromisos sostenibles y exigir su alineamiento a toda la cadena de suministro, “son ejemplos claros de que Naturgy contribuye de manera decidida a la Agenda 2030”.
“La sostenibilidad es un deber de todos”, subraya Rodríguez, “pero en el sector energético, por el servicio esencial que presta, el compromiso de las empresas tiene que ser todavía mayor por el papel que juega la energía como motor de progreso y bienestar y el ejemplo y altavoz que supone para los sectores económicos relacionados”.
Endesa
En Endesa la sostenibilidad se integra a todos los niveles de la compañía: desde la cadena de suministro hasta la retribución de los directivos. “Se ha integrado de manera en la agenda del Consejo, bien directamente o a través del Comité de Auditoría y Cumplimiento o del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo”, señala Ángel Fraile, director de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de grupos de Interés en Endesa.
“Los objetivos de sostenibilidad forman parte de la retribución de la Alta Dirección (al objetivo de reducción de emisiones, hemos incorporado adicionalmente el de capacidad renovable instalada) y la Dirección General de Sostenibilidad reporta directamente al CEO y forma parte del Comité Ejecutivo de Dirección”.
“Además, identificamos de forma sistemática los temas más relevantes para el conjunto de nuestros grupos de interés para orientar nuestra estrategia a dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y éticos que afrontan”, continúa Fraile.
Por este motivo, el Plan Industrial de la compañía está orientado fundamentalmente a dar respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático, al que se destina el 94% del CAPEX, impulsando la transición energética, mediante la descarbonización y la electrificación, permitiendo desplazar el consumo de combustibles fósiles en favor de las fuentes renovables.
El Plan de Sostenibilidad de Endesa se completa, asimismo, con el compromiso tanto con los trabajadores como con las comunidades en las que desarrolla su actividad, con la cadena de suministro sostenible y el buen gobierno.
“La consideración de los aspectos sociales, ambientales y éticos en nuestro sector ha sido históricamente muy relevante pero esta importancia se ha visto acentuada en las últimas décadas”, afirma Fraile, consciente de que, desde un punto de vista estratégico, el sector tiene un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.
Aena
Durante los últimos años, Aena ha desplegado su estrategia contra el cambio climático con el fin de alcanzar los compromisos de descarbonización adquiridos por sus aeropuertos, de forma alineada con los objetivos del acuerdo de París.
Por ello, la compañía inició una Estrategia de Sostenibilidad cuyas líneas de acción se basan en aspectos tales como la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica, la circularidad, la gestión del agua, el impacto acústico y la protección de la biodiversidad.
“Dentro de esta Estrategia se encuentra el Plan de Acción Climática, que permitirá en 2026 alcanzar la neutralidad de carbono y el Net Zero en 2040 y con el que Aena no solo se compromete a reducir emisiones de carbono de su propia actividad, sino que define actuaciones concretas para impulsar la descarbonización de aerolíneas o agentes handling, así como de los proveedores de servicio, e incluye medidas de impulso de la descarbonización de la movilidad desde y hacia el aeropuerto”, explica Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena.
“El transporte aéreo constituye un sector estratégico en la economía mundial por su impacto económico y su contribución social en términos de conectividad, accesibilidad, y vertebración territorial”, apunta, aseverando que “este hecho es especialmente relevante en España, por la importancia del turismo en nuestro país”.
Por ello, “el sector del transporte aéreo debe seguir proporcionando su importante servicio a la sociedad de forma sostenible, por lo que ha declarado su firme compromiso para la reducción drástica de sus emisiones, promoviendo numerosas medidas que contribuyan a asegurar un equilibrio entre la conectividad por el aire y la protección del planeta”.
Grupo DIA
Santiago Martínez-Lage, director corporativo de Grupo DIA, explica que, actualmente, la compañía se encuentra en pleno proceso de transformación que afecta al negocio, pero que también atañe a la necesidad de garantizar la creación de valor a largo plazo, de manera sostenible, para todos nuestros grupos de interés.
“En este sentido, una parte muy importante de nuestro proceso de transformación lo constituye nuestro primer Plan Estratégico de Sostenibilidad, aprobado este año por nuestro Consejo de Administración, con el que iniciamos un nuevo camino a través del cual trabajaremos para desarrollar nuestro papel de agente activo en la solución de los retos sociales y medioambientales”, apunta.
Así, el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la compañía recoge 15 materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que articularán, durante los próximos tres años, el trabajo de la misma en aspectos sociales, medioambientales y de ética y buen gobierno, poniendo el foco en tres líneas de trabajo que son clave para el modelo de negocio de DIA: la reducción de la brecha alimentaria socioeconómica, la reducción de la brecha alimentaria geográfica y la inclusión laboral de colectivos vulnerables.
“De esta manera estamos desarrollando acciones que ayuden a las familias con menor presupuesto, que en muchos casos son las que llevan una dieta menos equilibrada, a comer de manera más saludable, que faciliten una alimentación de calidad a las personas que viven en poblaciones más aisladas geográficamente y que impulsen la formación y la contratación de personas en situación de vulnerabilidad”, indica Martínez-Lage.
“En definitiva, en DIA queremos estar cada día aún más cerca del corazón de las comunidades y del mundo que nos rodea. Paso a paso, barrio a barrio. Y queremos hacerlo a partir de lo que nos hace únicos: la proximidad”.
Enagás
Enagás tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización. Gracias a sus buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza, la compañía ha sido reconocida por índices y rankings de sostenibilidad de todo el mundo como una de las principales empresas en acción climática.
“Para Enagás, la mejor forma de afianzar y demostrar su compromiso con el futuro sostenible es a través de los resultados del presente”, dice José Miguel Tudela, director de Organización y Sostenibilidad de Enagás. “La compañía lleva años aplicando un detallado plan de acción dirigido a reducir su huella de carbono y cuenta con más de 50 proyectos para incrementar la eficiencia energética de sus infraestructuras, lo que le ha permitido reducir ya un 63% su huella de carbono desde 2014”, explica.
Además, la compañía, que se ha marcado el objetivo de ser neutra en carbono en 2040, impulsa 55 proyectos de promoción de los gases renovables, como el hidrógeno verde y el biometano, por todo el territorio nacional y en colaboración con 60 socios. “La contribución del sector energético al proceso de transición ecológica va a ser clave”, afirma el directivo.
“Estamos presenciando el compromiso de toda la industria con la descarbonización y la promoción de un nuevo modelo energético que sea sostenible, justo e inclusivo con todas las regiones. La urgencia climática es ya una realidad, por ello desde Enagás creemos que es fundamental empezar a trabajar en la descarbonización desde hoy para poder alcanzar los objetivos medioambientales en 2040”.
En este sentido, Enagás está trabajando con intensidad en dos líneas de actuación: por un lado, reducir las emisiones que se generan a través del modelo actual, en línea con las cifras y, por otro lado, apostar por el desarrollo de fuentes energéticas alternativas como los gases renovables.
“El cometido principal de los gases renovables será cubrir los consumos y la demanda energética de sectores difícilmente electrificables, como es el caso del transporte pesado (por carretera, marítimo o ferroviario) y la industria intensiva”, señala.