El crecimiento de las tasaciones inmobiliarias es del 27% en 2021 tras la reactivación progresiva de la actividad económica a raíz de la pandemia
Las tasaciones inmobiliarias han crecido un 27% durante 2021, un año que se ha caracterizado por la reactivación paulatina de la actividad económica tras dejar atrás las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad más estrictas aplicadas en 2020 con motivo de la irrupción de la pandemia de la Covid–19.
Este resultado refleja la consolidación del crecimiento de la digitalización entre los agentes de la propiedad inmobiliaria gracias a la utilización de “TAS///API”, que es la aplicación online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles, lo que permite constatar la buena evolución del mercado inmobiliario experimentada en 2021.
Según informa el órgano de los API de Madrid, esta aplicación tiene incorporados a su base de datos 1.400 tasaciones de bienes inmuebles (viviendas, trasteros, fincas rústicas, solares, oficinas, naves, locales, aparcamientos y edificios), lo que representa un aumento del 27% respecto a 2020. Además, cuenta actualmente con un valor acumulado de 235 millones de euros, que es el valor total de los bienes inmuebles tasados por los profesionales.
Las ventajas de la digitalización
“TAS///API” contiene 46.000 testigos en su base de datos (2021), lo que muestra cómo se sigue enriqueciendo esta aplicación tecnológica. Ésta cuenta con muchas ventajas, entre otras: gran facilidad de manejo que incluye fotografías y mapas geolocalizados; base de datos de testigos de los propios colegiados en sus tasaciones o la inclusión de datos catastrales. La riqueza de los testigos que facilita esta aplicación, que son diversos inmuebles de comparación que permiten conocer de forma adecuada el mercado, proporciona seguridad y confort al profesional a la hora de valorar un inmueble.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria cuentan entre sus funciones principales la de colaborar con la Administración de Justicia al desplegar sus conocimientos especializados como peritos oficiales en los tribunales.