Capital analiza con Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid la situación empresarial en España y la misión de la entidad frente a la transformación en el modelo de negocio
Desde su fundación en 1887, “la esencia y misión de la Cámara de Comercio de Madrid ha sido dar servicio y desarrollar a las empresas de su entorno”, afirma Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Ahora bien, en los últimos años se han producido cambios importantes en las Cámaras debido a la transformación en el modelo de negocio.
“Hemos pasado de una cuota cameral y administrar servicios para el desarrollo de las empresas a ser autosostenibles. Si antes escuchábamos a los empresarios y empresas, ahora mucho más para asegurarnos que los servicios que ofrecemos son exactamente los que demandan”, comenta Asensio a Capital.
Frente a la amplia oferta de programas formativos con los que cuenta la Cámara de Comercio de Madrid, “el propósito fundamental que comparten es cualificar a los empleados y empresarios para que estén capacitados en el desarrollo de sus funciones y, por tanto, en el de sus empresas”, añade éste, que concreta que la entidad cuenta con tres escuelas: negocios, hostelería profesional y empleo. Esta última enfocada a jóvenes que requieren el comienzo de su preparación para entrar en el mundo laboral.
Así lo explica Asensio: “en cada una de las escuelas hay algunos programas que suelen ser más demandados. Por ejemplo, en el caso de la hostelería, es el de Sumiller”.
"Los programas tienen un gran componente de hard skills como meta para procurar la formación especializada en la materia elegida"
Hard skills y networking
De cara a las técnicas propias para adquirir la capacidad de liderazgo, dirección o confianza, “los programas tienen un gran componente de hard skills como meta para procurar la formación especializada en la materia elegida. Sin embargo, Asensio es consciente de la importancia de mantener las soft skills porque “ambas son necesarias para tener unas competencias adecuadas independientemente del programa que sea”.
El desarrollo de la actividad de networking, en cambio, se proyecta en el Club Cámara de la propia Cámara de Comercio. Así, el presidente del organismo comparte con Capital que el networking “es una de las herramientas fundamentales para el progreso del negocio”, porque proporciona visibilidad, profundiza en las posibilidades de nuevos negocios y ayuda a extender las redes más allá de lo cotidiano.
En mayor o menor medida, el networking está a la orden del día. Para el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es importante relacionarse con empresarios, empresas y empleados “para asegurarnos que transmitimos los valores, el conocimiento, las inquietudes y las necesidades que tenemos”. Además, te da la posibilidad de encontrar en el otro lado soluciones o ayudas al desarrollo de las empresas.
“Yo mismo, como presidente de la Cámara, tengo mucha relación con diferentes instituciones, empresas, empresarios y autónomos, que nos ayudan a entender cuáles son los servicios que necesitan y así evolucionar la oferta de servicios que ofrecemos”.
Club Cámara Madrid
El Club Cámara Madrid nació hace seis años como un club de empresas que busca poner en contacto a diferentes compañías y sectores. Esta labor de “pegamento” entre empresas, en palabras de Asensio, se desarrolla de una forma más profunda de lo habitual, porque el objetivo es “ayudar a aunar oferta y demanda, de modo que se pudiese producir negocio entre esas diferentes entidades”.
Desde 2020, “hay un gran impulso a la transformación, casi forzada, que también ha tenido reflejo en este club”. Asensio repara en que, desde la Cámara, “tenemos que asegurarnos de buscar las herramientas adecuadas y aprovechar el impulso de la digitalización, cambio cultural y adaptación a las nuevas necesidades”.
El compromiso con el emprendimiento
“El emprendimiento es un elemento fundamental en el desarrollo empresarial”, explica Asensio en relación con el papel de la Cámara de Comercio ante “la creación de nuevas empresas basadas en las nuevas necesidades”. El objetivo es sacar mejor partido a las nuevas tecnologías, modelos de negocio y conocimientos.
Además, como dice el presidente, “en la Cámara colaboramos con diferentes instituciones y áreas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por ejemplo, los ayuntamientos y otros colectivos que tienen los mismos intereses en el desarrollo de empresas y empresarios”.
El trabajo es arduo, pues desde la entidad tratan de “hacer llegar subvenciones, ayudas, formaciones y otros elementos que puedan ser útiles de cara al crecimiento de nuevas empresas o, evolucionar a las ya existentes que urge un nuevo emprendimiento para reorientarse o actualizarse a los nuevos tiempos”.
Respecto a la internacionalización, “es una de las vías fundamentales de crecimiento en nuestro tejido empresarial”.
Madrid, imán de inversiones
Según el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, “las bases e infraestructuras, que han fomentado el desarrollo de actividades turístico-culturales, hacen de la Comunidad de Madrid un referente a nivel mundial para el desarrollo de negocios y del mundo tecnológico”.
"Madrid se ha desarrollado y crecido de una forma muy diferente al resto de España. Es un gran imán de inversiones por el gran potencial que ofrece"
Como explica, “Madrid se ha desarrollado y crecido de una forma muy diferente al resto de España” y, “es un gran imán de inversiones por el gran potencial que ofrece”. Bajo la proyección conjunta de un ecosistema favorable para el progreso e impulso de las compañías grandes, medianas y pequeñas, Asensio cree que “cada uno tiene un papel y un momento en su vida empresarial, con la oferta de soluciones específicas a las necesidades del momento. La innovación, la creatividad, el tesón y, sin duda, la buena gestión, hacen que empresas pequeñas prosperen”.
Empresas y recuperación económica van de la mano
Las compañías juegan un papel fundamental en la recuperación económica, subraya Asensio, quien sentencia: “Las empresas generan empleo, riqueza, permitiendo que la economía se mueva y se produzca un Estado de Bienestar ampliado a más personas y, por tanto, se regenere el tejido empresarial”. Y, por ende, favorezcan la recuperación económica.