La directora de Sector Financiero en GMV Secure e-Solutions, Isabel Tovar, analiza en una entrevista con Capital la actualidad del sector financiero
El sector financiero, fuertemente regulado tras la crisis de 2008, evoluciona paralelo a un desarrollo social que transforma todas las industrias. En plena oleada digitalizadora, las entidades se someten al escrutinio de un mercado que exige cada vez más transparencia y sostenibilidad. En este contexto, la figura del asesor y la externalización de tareas resultan claves para que las entidades puedan invertir en innovación. Analizamos este mercado con Isabel Tovar, directora de Sector Financiero en GMV.
El mundo cambia a un ritmo frenético. Tanto, que resulta hasta complicado ‘digerir’ la irrupción de las nuevas tecnologías. Según su visión, ¿cuál será la próxima gran transformación tecnológica?
Es una pregunta complicada, porque los grandes estudios y predicciones demuestran que es difícil acertar en un entorno como el nuestro que evoluciona tan deprisa. Si tuviera que apostar, y a riesgo de parecer poco original, creo que la Inteligencia Artificial (IA) va a ser la nueva ola que impulsará un gran cambio tecnológico, pero, sobre todo, un gran cambio social en el que será necesario trabajar para que esta nueva ola sea inclusiva, sostenible y, sobre todo, ética.
Este contexto de incertidumbre, con subidas de tipos de interés, cambios regulatorios y volatilidad… ¿cómo está afectando al sector financiero y asegurador?
Desde luego, yo creo que este sector ya está acostumbrado a vivir en este entorno y, en España, nuestro sector financiero está demostrando ser muy sólido. Afortunadamente, desde la crisis del 2008 ha cambiado mucho el panorama.
Actualmente, las entidades financieras están sujetas a una regulación muy estricta por parte del Banco de España y de Europa que conlleva mayor transparencia. Como muestra, están los resultados de todos los grandes bancos y los premios y reconocimientos a nivel internacional que reciben por su gestión y transformación digital.
En su opinión, ¿cuáles son los retos de la banca y de las aseguradoras en un entorno financiero cambiante?
Además de los retos puramente económicos que contribuyen al crecimiento del país, yo destacaría el compromiso social, las ‘finanzas verdes’ o GreenFinance -que conducirán a cumplir los requisitos de sostenibilidad-, la incorporación de la IA al proceso de digitalización y seguir invirtiendo e innovando en ciberseguridad.
Todo ello debe llevar a generar un entorno digital que sea atractivo, pero también inclusivo para todos los clientes, y que garantice la seguridad y la privacidad de sus datos.
Según su experiencia, ¿por dónde cree usted que evolucionarán los servicios orientados al sector financiero?
Una vez más, hay que hablar de digitalización e IA, y seguramente la evolución de los nuevos medios de pago, como las criptomonedas o las divisas digitales, van a incentivar la innovación. La tecnología ya hemos visto que va muy deprisa y eso obliga a que las entidades estén innovando e incorporando nuevos modelos. Hay que ir rápido, pero sin olvidar la seguridad y sin comprometer la privacidad.
¿Qué es lo que piden los clientes de este segmento a una firma como GMV?
La experiencia con nuestros clientes es que solicitan y valoran la estabilidad, la profesionalidad y la innovación. Buscan un socio a largo plazo que les ayude a resolver sus retos de cada día. En GMV llevamos más de 20 años trabajando en el sector financiero y siempre actuamos como un socio de valor, que aporta innovación, en algunos casos hemos desarrollado productos con nuestros clientes, según las necesidades particulares.
¿Cuáles son, según su experiencia, las principales preocupaciones de las firmas de este segmento?
Yo destacaría, principalmente, dos. La primera es todo lo relacionado con la ciberseguridad, porque las entidades financieras son un objetivo de los ciberdelincuentes y sufren ataques continuamente. Llevan años invirtiendo, pero aun así vemos noticias continuamente de casos en los que han conseguido romper las barreras de seguridad de los bancos. Existe una gran preocupación y las firmas apuestan por compartir la información y los casos de ataque entre todas ellas, en busca de un entorno cada vez más colaborativo.
La segunda gran preocupación es todo lo que tiene que ver con el cumplimiento regulatorio y normativo. El sector financiero está muy regulado, como hemos comentado, tanto a nivel del Banco de España como por la normativa que emana de Europa.
¿Qué servicios concretos brinda GMV a este perfil de clientes?
GMV, desde sus inicios dentro del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nació con una clara vocación de ser un referente en ciberseguridad, y en eso hemos centrado nuestros esfuerzos durante estos años. Invertimos en innovación con productos propios, como Checker ATM Security, una solución de protección de cajeros automáticos líder en el mercado con más de 300.000 cajeros en todo el mundo.
Otro buen ejemplo es GestVul, nuestra herramienta para prestar servicios de gestión de vulnerabilidades. Si nos atenemos al marco NIST (National Institute of Standards and Technology), prestamos todos los servicios orientados a detectar, identificar, proteger, recuperar y responder ante amenazas, con nuestro equipo de respuesta ante incidentes de seguridad, GMV-CERT.
En otro ámbito, también prestamos servicios de ayuda a cumplimiento normativo relacionados con todos los marcos regulatorios que deben cumplir las entidades financieras. Destacaría, en este ámbito, los servicios de prevención del fraude, que venimos realizando desde 2013. Cuando aún no estaba tan de moda la IA, GMV ya desarrollaba algoritmos para análisis de patrones y detección de transacciones fraudulentas.
La vocación de GMV es innovar y aportar valor aprovechando el conocimiento adquirido en otros mercados. Hay un ejemplo muy actual, la sostenibilidad es uno de los retos del sector financiero, y nuestra experiencia en tecnologías de Observación de la Tierra, dentro de nuestra sectorial dedicada a Espacio, puede ser de gran ayuda aportando métricas y datos claves que ayuden a monitorizar el impacto ambiental y mejorar la gestión de riesgos ESG.
¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de GMV para competir en el mercado?
Para entender cuál es la aproximación al mercado de GMV conviene repasar quienes somos. GMV es una multinacional española con más de 40 años de presencia en el mercado. Operamos en más de 12 países en sectores tan estratégicos como Espacio, Defensa, Transporte y TIC. Nuestro crecimiento fundamentalmente ha sido orgánico y basado en la innovación y la excelencia tecnológica. Ese es nuestro valor diferencial y como vamos construyendo nuestra oferta de servicios, aportando nuestra experiencia para enriquecer la oferta en otros sectores e invirtiendo en Innovación el 10% de nuestra facturación.
¿Cuáles son sus objetivos para este segmento concreto?
GMV lleva tres décadas dejando una huella muy importante en el sector financiero, sobre todo en el ámbito de la ciberseguridad, y nuestro reto es amplificar esa huella en otras áreas en nuestros clientes actuales. En cuanto a clientes nuevos, estamos trabajando con los bancos de inversión, con las divisiones financieras del automóvil y también con las Fintech, que son actores muy relevantes en este sector.
La batalla del talento es un reto constante, especialmente para el sector tecnológico. ¿Cómo la gestiona GMV?
En GMV estamos continuamente creciendo, y en los últimos años estamos notando un mayor esfuerzo batalla la hora de incorporar talento dada la escasez de perfiles STEM. Para solventar este tema, estamos trabajando y colaborando en programas divulgativos con escuelas e institutos, dando charlas motivacionales para animar a los jóvenes a que opten por este tipo de estudios.
Por otro lado, tenemos un amplio programa de becas y acuerdos con Universidades, así como actividades de divulgación en foros para que se reconozca a GMV como una marca empleadora que ofrece muchas oportunidades de presente y futuro.
¿Y la fidelización de las plantillas?
Dentro de GMV se promueven muchas iniciativas para fidelizar a los empleados, entre las que destacan el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la retribución flexible o un plan de carrera muy atractivo. En este último punto, al tener filiales en distintos sectores y países, se generan muchas oportunidades de promoción interna tanto a nivel nacional como internacional.
GMV también ofrece formación con acceso a plataformas como Udemy, subvenciones para idiomas y varios programas transversales como Beyou que fomenta la diversidad en todos sus ejes: genero, edad, cultura, orientación sexual o discapacidad…
El programa ‘WellBeing’ fomenta una visión holística del empleado para cubrir aspectos emocionales, físicos, sociales y financieros. Para terminar, y como empleada desde hace 17 años, yo te diría que lo que más fideliza en GMV es la cultura y los valores, esto produce un alto número de efecto boomerang. Es decir, compañeros que vuelven a la compañía después de unos años en otras empresas.
Tras su larga etapa en la compañía, ¿Qué legado querría dejar en una firma tan multidisciplinar como GMV?
Realmente, lo que me gustaría es haber contribuido, durante estos años, con mi trabajo y mi experiencia a que GMV siga siendo un referente en cuanto a calidad, excelencia e innovación. Espero dejar este recuerdo en los clientes y en todos los compañeros con los que he tenido la suerte de colaborar y aprender cada día.