La Feria Internacional de Turismo (Fitur) aborda cuestiones como la sostenibilidad tras la presentación de datos récord, que superan los de 2019
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde este mismo miércoles hasta al 28 de enero en Ifema Madrid, celebra este año su 44 edición recuperando las cifras de asistencia y exposición anteriores a la pandemia de Covid-19 para consolidar la fuerte recuperación del sector a nivel mundial, según han destacado sus organizadores.
Así, se estima que la presencia de profesionales alcanzará los 150.000 entre miércoles y viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.
La feria reúne en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en la feria de 2023.
Para el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, estas cifras "reflejan el crecimiento del sector turístico a nivel global y su esfuerzo por consolidarse". "Fitur se posiciona como la primera feria en numero de participantes y asistentes", añade.
Se estima que todo este movimiento de llegadas a Fitur genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.
Los desafíos del turismo
La falta de mano de obra, el impacto de las nuevas tecnologías, las repercusiones del cambio climático y la transición energética, así como un sector turístico dominado por pymes son los principales retos a los que se enfrenta esta industria en España a medio plazo.
Así lo manifestó en una intervención reciente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la X edición del Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora.
Para Hernández De Cos, todos estos retos influyen decisivamente en la competitividad del turismo en España, que "depende de la capacidad de las empresas y trabajadores para proveer servicios de calidad y adaptarse con flexibilidad a los cambios en los patrones de demanda".
Por ello, el gobernador señala que "es una condición necesaria que el marco general de la política económica favorezca la seguridad jurídica, el funcionamiento eficiente de los mercados y la actividad empresarial". En primer lugar, el gobernador del Banco de España destaca que los problemas de disponibilidad de mano de obra han ido ganando peso entre las preocupaciones de los empresarios del sector del turismo.
Así, de acuerdo con la última Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), correspondiente al cuarto trimestre de 2023, la escasez de trabajadores es percibida por parte del 42,5% de las compañías encuestadas como un factor que está afectando negativamente a su actividad. Este porcentaje es sensiblemente superior en la hostelería y el transporte, donde el 55% y el 51% de las empresas, respectivamente, declaran estar experimentando este problema, unos 20 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2021.
Además, el gobernador del Banco de España subrayó que la evolución del turismo va a estar muy condicionada por el impacto de las nuevas tecnologías. Entre otros efectos, según el gobernador del Banco de España, cambia la naturaleza de los proveedores de servicios turísticos, como las agencias de viajes, ahora sujetas a una competencia mayor por parte de las plataformas digitales.
A su vez, la expansión del teletrabajo podría difuminar la separación entre los viajes de ocio y de negocios, aumentar los períodos medios de estancia y reducir la estacionalidad del turismo.
También aseguró que el sector turístico se va a ver muy afectado por las repercusiones del cambio climático, ya que será un reto para el transporte aéreo, que supone el 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero generados por la actividad turística, lo que "constituye un desafío, porque que el grueso de nuestro turismo internacional -alrededor del 80%- accede por vía aérea".
"Estas vulnerabilidades subrayan la necesidad de alcanzar un crecimiento sostenible del turismo, para lo que es fundamental proporcionar un marco previsible para la transición energética", señaló.