La tecnología china ha dejado de ser una copia rápida y a bajo coste de la occidental. Por eso, países como Estados Unidos vigilan de cerca los movimientos de las gigantes empresas chinas, que cuentan con el respaldo de las autoridades del país, como es el caso de TikTok.
La polémica entre EEUU y China no ha dejado de crecer porque el país que preside Joe Biden planea limitar el impacto que tienen todo tipo de tecnológicas, que van desde Huawei hasta TikTok, pasando por fabricantes de coches. Es una guerra comercial que, en realidad, no es otra cosa que proteccionismo por parte de Estados Unidos, que recela de las empresas chinas y de su relación con el Gobierno.
Así, se da una situación en la que Washington D.C. esgrime motivos de seguridad para eliminar la presencia de compañías chinas en el país. China, por su parte, cree que Estados Unidos utiliza una "lógica mafiosa", en tanto que ataca el principio de competencia leal.
Concretamente, China censura el proyecto de ley que acabaría con TikTok salvo que la plataforma se desligue de su matriz, la empresa china ByteDance.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes coloca a Estados Unidos en el lado opuesto del principio de competencia leal y de las normas económicas y comerciales internacionales.
En este sentido, ha advertido de que el manejo por parte de Estados Unidos del caso de TikTok permitirá al mundo ver más claramente si tales reglas y orden son beneficiosas para el mundo o si sólo sirven a los propios Estados Unidos.
De tal modo, ha defendido que si los motivos de seguridad nacional pueden utilizarse para reprimir arbitrariamente a empresas destacadas de otros países, no habrá equidad ni justicia en absoluto.
"Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, pero utiliza el poder estatal, abusa de motivos de seguridad nacional y reprime injustificadamente a empresas relevantes", ha expuesto.
Cuestionado sobre la situación en China de empresas tecnológicas estadounidenses como YouTube, Facebook e Instagram, el portavoz chino ha asegurado que es algo completamente diferente del caso de TikTok y ha defendido que Pekín da la bienvenida al mercado chino a todo tipo de plataformas y servicios extranjeros sobre la base del cumplimiento de las leyes y regulaciones chinas.