El gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA hacia Sabadell, entre otras causas, por el aumento de la concentración bancaria, que podría afectar negativamente al empleo y a los servicios financieros, así como representar un riesgo para la estabilidad financiera, según el Banco de España.
Además, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la operación impactaría en la cohesión territorial. Se destaca la fortaleza actual del sistema financiero español y se enfatiza en la responsabilidad de mantener su solidez para apoyar el crecimiento económico y la inclusión financiera.Dichas fuentes inciden en tres puntos que resultarían "lesivos":
- Supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros.
- Además, un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el Gobernador del Banco de España.
- La operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
Por otro lado, la postura del Gobierno es que "España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente". De esa forma, el Ejecutivo señala que su ambición es "mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".