La plataforma alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha advertido sobre la posibilidad de enfrentar una multa de la Comisión Europea por presuntas prácticas anticompetitivas, la cual podría superar los 400 millones de euros.
En la apertura de sesión, las acciones de Delivery Hero llegaron a caer hasta un 17,4%, aunque lograron recuperar gran parte del retroceso y, antes de cumplirse las dos horas de negociación, limitaban su caída al 4,95%.
En un comunicado, la empresa alemana indicó este domingo que la potencial sanción correspondería a un presunto acuerdo anticompetitivo para compartir mercados nacionales y al intercambio de información comercialmente sensible.
Por lo tanto, el consejo de administración de Delivery Hero ha decidido aumentar significativamente una provisión correspondiente ya constituida por un importe de 186 millones de euros tras las inspecciones por sorpresa realizadas por la Comisión Europea en julio de 2022 y noviembre de 2023.
"La intención de aumentar la provisión se basa en un reciente compromiso informal con la Comisión Europea y un análisis detallado posterior", ha indicado la empresa, que ha expresado su intención de cooperar plenamente con Bruselas.
La 'Ley Rider', un quebradero de cabeza para Glovo
Cinco Días publicó que Glovo registró pérdidas de 200 millones de euros el año pasado. Estas pérdidas están relacionadas con el negocio, pero la empresa podría enfrentar muchas más debido a cuestiones legales.
A finales del año pasado, Delivery Hero empezó a incluir entre 30 y 45 millones de euros como "pasivo contingente" en sus cuentas trimestrales, con el fin de enfrentar las posibles multas impuestas por la Inspección de Trabajo en España.
En una presentación que acompaña la información de actividad correspondiente al tercer trimestre, la plataforma de 'delivery' ha detallado que ha decidido provisionar entre 200 y 400 millones de euros como pasivo contingente para el periodo de agosto de 2021 a julio de 2023.
Gran acumulación de multas
Ya en enero del presente año, tras la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 56,7 millones de euros, la compañía alemana acumulaba ya multas por valor de 205,3 millones de euros. Esta última sanción fue impuesta a Glovo Madrid por emplear a 7.022 'falsos autónomos' y tener a 813 trabajadores extranjeros de manera irregular, sin el correspondiente permiso de trabajo.
A estos 205,3 millones de euros en multas, ahora, habría que sumarle los 400 millones de euros en multas que le impondría Bruselas a Delivery Hero, una cifra de dinero muy alta, que además, ha provocado la caída de sus acciones.