El número de estaciones de servicio en España alcanzó un nuevo récord en 2023, superando las 12.300 unidades. Este crecimiento se debe en gran medida al auge de las gasolineras 'low cost', que ya representan más de la mitad del total en el país. Estas incluyen estaciones automáticas, alternativas a las grandes marcas, gasolineras en híper y supermercados, y las gestionadas por cooperativas.
En detalle, España finalizó 2023 con 12.346 gasolineras, registrando un incremento del 2,16% respecto a las 12.084 con las que cerró 2022, según la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). Entre los miembros de la AOP se encuentran Repsol, Cepsa, BP, Galp, Gunvor y Saras.
Este aumento en el número de estaciones de servicio se atribuye por completo al crecimiento continuo de las gasolineras de bajo coste, manteniendo la tendencia de los últimos años.
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Asimismo, las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP y Galp- han visto decrecer su número de estaciones de servicio en la última década, hasta las 6.099 a cierre de 2023 -con 44 menos que en el año anterior-.
Por su parte, las denominadas 'low cost' no han parado de avanzar en los últimos años y han pasado de las 3.173 gasolineras que sumaban en 2013 a alcanzar las 5.309 -276 más que hace un año- a finales de 2023, tras crecer así casi un 67% en una década.
No obstante, los operadores tradicionales siguen copando la mayoría en el sector. Así, Repsol sigue siendo el principal operador, con 3.275 estaciones de servicio; seguido de Cepsa -que no incluye todavía la adquisición de Ballenoil, que se acordó el pasado mes de noviembre-, con 1.514 puntos de venta; de BP, que tiene 750; y Galp, con 560.
Mientras, los hipermercados y supermercados también elevaron el número de gasolineras durante el pasado ejercicio, con lo que pasaron de 322 en 2022 a 327 en 2023, al igual que las cooperativas, que crecieron desde las 586 hasta las 611.
En lo que respecta a las inversiones del sector del refino, ascendieron a 3.876 millones de euros en los últimos cinco años, con una cifra en el pasado ejercicio de 768 millones de euros.
Asimismo, el sector aportó 23.015 millones de euros a la recaudación de impuestos -13.739 millones de euros en concepto del impuesto de hidrocarburos y 9.276 millones de euros por IVA-.
Por otra parte, AOP advierte de que el fraude en la distribución de combustibles líquidos es "uno de los desafíos más grandes" para el sector, con unas prácticas fraudulentas que llevan años practicándose en cinco ámbitos: el fiscal (mediante el impago del IVA), los biocarburantes, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, las Existencias Mínimas de Seguridad y las importaciones.
Así, según datos de KPMG, estima que los presuntos defraudadores podrían estar gestionando un volumen de ventas de 26.000 millones de euros (de 2013 a 2022), y el fraude detectado en materia de IVA asciende a 588 millones de euros.
