Durante el segundo trimestre del año, las fuentes de energía no renovables experimentaron una disminución significativa en su participación en la generación eléctrica en España. Según el último informe del Observatorio de Energías Alternativas de Foro Horizonte, elaborado por DataInsight con datos de Energía Red, las energías no renovables representaron sólo el 38% de la electricidad generada, una cifra baja en comparación con los trimestres anteriores.
Este descenso se debió a un aumento en la producción de energía nuclear y fósil, que alcanzó los 30.500 gigavatios hora (GWh), marcando un incremento del 15% en relación con el trimestre anterior. El informe también señala que la contribución de las energías no renovables a la matriz energética se ha visto reforzada, mientras que las energías renovables vieron una reducción en su participación, cayendo un 18% hasta los 19.200 GWh.
Este crecimiento de las energías verdes se debió sobre todo al despliegue de la solar fotovoltaica, que avanzó un 20,5% y se situó por segunda vez como la principal fuente de generación renovable del país, por delante de la eólica, que experimentó un ligero descenso interanual (-0,3%). Además, las lluvias de la primavera motivaron que la generación hidráulica casi se duplicara con respecto al año anterior (un 92,6% más).
El informe indicó que este empuje de las renovables lo padecieron sobre todo las plantas de ciclo combinado (-44,5%) y las de cogeneración (-26,6%). En el caso de la nuclear, produjo un 8% menos que el año anterior debido a diversas paradas por recarga (Almaraz II, Trillo y Valdellós II) o por incidencias técnicas (Ascó).
Mayores incrementos por comunidades
Por comunidades, los mayores incrementos interanuales de la generación renovable en el segundo trimestre se localizaron en Madrid (62,8%), Galicia (53,6%), Asturias (37,3%) y Cataluña (35,7%), en todos los casos por la fuerte recuperación de la producción hidráulica. Por el contrario, La Rioja (-25%), País Vasco (-15,6%) y Cantabria (-2,2%) registraron descensos de la generación renovable. No obstante, las regiones líderes en renovables por volumen fueron Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura, que concentraronn el 82% de toda la energía verde generada durante el trimestre.
Con la excepción de Extremadura, todas las demás tuvieron una producción renovable interior superior al 75%, hasta alcanzar un máximo del 92,2% en Aragón. En el lado opuesto, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco presentan una generación renovable inferior al 25% del dotal de la comunidad autónoma.
691 MW nuevos renovables
En cuanto a la potencia instalada, los datos provisionales recogidos en el informe indicaron que en el segundo trimestre del año se conectaron a la red 691 MW de fuentes renovables, con una subida del 0,9%, hasta situarse en un total de 78.968 MW en el conjunto de España.
Este crecimiento se vio impulsado fundamentalmente por la solar fotovoltaica, que añadió 499 MW, un 1,9% más. De esta forma, se sitúa como la segunda fuente por potencia instalada en el país, por delante ya de las centrales de ciclo combinado (26.250 MW).
La energía eólica sumó 191 MW de potencia en el primer trimestre, un 0,6% que el anterior, mientras que el grupo de otras renovables añadió 1 MW. Gracias a este aumento de las renovables, la potencia total instalada en el país alcanzó en 126.146 MW, un 0,5% más trimestral. En total, las energías verdes suponen ya el 62,6% de la capacidad de generación del sistema eléctrico español.
En el caso de la fotovoltaica, Castilla y León y Extremadura acapararon casi tres cuartas partes de la nueva potencia instalada, mientras que en cinco comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y Cataluña) los crecimientos fueron de pequeña cuantía y en otras diez no se instaló nueva capacidad. Extremadura y Castilla-La Mancha se mantuvieron como líderes de capacidad fotovoltaica, con el 48,5% del total nacional.