El informe sobre la prevalencia del juego para ofrece una visión sobre las motivaciones que llevan a las personas a participar en juegos de azar en casinos online en España, incluyendo lotería y apuestas deportivas. En este análisis revelaremos no solo los motivos principales, sino también cómo estas razones se correlacionan con la presencia de síntomas de problemas de juego. A continuación, exploramos estos datos y sus implicaciones.
1.Ganar dinero: el impulso principal
La motivación más común para jugar es ganar dinero, representando el 43,06% de los jugadores. De estos, el 42,74% no presenta síntomas de ludopatía, mientras que un significativo 58,68% de los jugadores con síntomas reporta esta motivación. Esto sugiere que la búsqueda de ganancias puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar problemas de juego. La esperanza de obtener una recompensa financiera parece ser un motor potente, pero también un riesgo considerable para aquellos susceptibles a comportamientos problemáticos.
2. Jugar por diversión
El 9,32% de los jugadores indica que juega por diversión. De estos, el 9,31% no presenta síntomas y el 9,85% sí los presenta. La diversión parece ser una motivación equilibrada entre ambos grupos, aunque ligeramente más alta entre aquellos con síntomas. Esto muestra que, aunque jugar por diversión es generalmente inocuo, hay un pequeño aumento en el riesgo para algunos jugadores.
3. Reto personal y habilidad
Solo un 0,64% de los jugadores juega como un reto personal o para demostrar habilidad. Dentro de este grupo, el 0,59% no presenta síntomas y el 2,94% sí los presenta. Esto podría indicar que aquellos que buscan el juego como un desafío personal tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas de juego. El deseo de probarse a sí mismos puede llevar a comportamientos de juego más intensos y arriesgados.
Juegos de casino como el blackjack o el póker son juegos que requieren estrategia y están relacionados con la habilidad del jugador, también lo son las apuestas deportivas, que en algunos casos está vinculada con un alto interés o conocimiento por parte de los jugadores sobre deportes específicos. Sin embargo, como indican gran parte de los sitios web sobre casinos online, la casa tiene la ventaja.
4. Relaciones sociales
El 5,83% de los jugadores juega para estar con otras personas y fomentar relaciones sociales. Esta motivación es casi igual en ambos grupos, con un 5,83% sin síntomas y un 6,24% con síntomas. Esto sugiere que el juego socialmente motivado no está fuertemente relacionado con la aparición de síntomas de problemas de juego, ya que parece mantenerse en un ámbito saludable de interacción social.
5. Hábito, costumbre o tradición
Un 37,43% de los jugadores considera el juego como un hábito, costumbre o tradición. De estos, el 38,07% no parece guardar signos de ludopatía, mientras el 5,96% sí los presenta. La alta prevalencia de esta motivación entre los jugadores sin síntomas sugiere que el juego habitual no está necesariamente vinculado con problemas de juego. Esto puede ser una actividad regular y socialmente aceptada sin mayores consecuencias negativas.
6. Apoyo a iniciativas sociales
El 1,61% de los jugadores indica que juega para apoyar iniciativas sociales. La distribución entre jugadores con y sin síntomas es similar (1,62% y 1,41% respectivamente), lo que indica que esta motivación no tiene un impacto significativo en la aparición de síntomas. Participar en juegos con fines benéficos puede mantener un equilibrio saludable en la actividad de juego.
7. Evitar el aburrimiento o el tedio
Un 0,83% de los jugadores juega para evitar el aburrimiento o el tedio. Sin embargo, hay una diferencia notable entre los jugadores sin y con síntomas de problemas con el juego, concretamente, los primeros alcanzan un porcentaje del 0,78% y los segundos del 3,35%. Esto sugiere que jugar para combatir el aburrimiento puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de juego. El juego puede convertirse en una forma de escape que, en exceso, lleva a comportamientos problemáticos.
8. Evadir el estrés o mejorar el estado de ánimo
Un pequeño porcentaje (0,63%) de los jugadores juega como una forma de evadir el estrés o mejorar estados de ánimo negativos. Esta motivación está más presente entre los jugadores con síntomas (6,75%) que entre los que no tienen síntomas (0,50%). Esto indica que el uso del juego como una estrategia de afrontamiento emocional puede ser un indicador de riesgo para el desarrollo de problemas de juego. Buscar alivio emocional a través del juego puede ser una señal de vulnerabilidad a problemas más serios.
9. Recuperar pérdidas
Solo un 0,16% de los jugadores juega para recuperar pérdidas anteriores. No obstante, hay una gran diferencia entre jugadores sin síntomas (0,07%) y aquellos con síntomas (4,45%). Esto sugiere que la motivación para recuperar pérdidas es un fuerte indicador de problemas de juego. La búsqueda de recuperar lo perdido puede llevar a un ciclo peligroso de apuestas cada vez mayores y riesgos incrementados.
Otros motivos
Un 0.50% de los jugadores tiene otras motivaciones para jugar. La distribución es ligeramente mayor en jugadores sin síntomas (0.50%) comparado con los que presentan síntomas (0.37%), indicando que otros motivos no específicos no están fuertemente correlacionados con problemas de juego.
¿Cuáles de estas motivaciones indican más riesgo de problemas con el juego?
Cómo estas motivaciones están relacionadas con la aparición de síntomas de problemas de juego, varía según cada una. Por ejemplo, es claro el riesgo en la intención de recuperar pérdidas. Veamos a continuación para cada una de las motivaciones encontradas en el estudio, cuáles representan más riesgo.
Búsqueda de ganancias: un riesgo considerable
La principal motivación para jugar es ganar dinero, especialmente entre aquellos que presentan síntomas de problemas de juego. Esto indica que la búsqueda de ganancias financieras puede estar fuertemente relacionada con el desarrollo de comportamientos de juego problemáticos. Es crucial abordar esta motivación en las estrategias de prevención y tratamiento.
Diversión y relaciones sociales: motivaciones saludables
Jugar por diversión y para fomentar relaciones sociales es común tanto entre jugadores con síntomas como sin ellos, sugiriendo que estas motivaciones son neutrales respecto al desarrollo de problemas de juego. Estas razones parecen ser las más saludables y menos asociadas a riesgos problemáticos.
Reto personal y recuperar pérdidas: indicadores de riesgo
Las motivaciones como un reto personal y la intención de recuperar pérdidas están más asociadas con jugadores que presentan síntomas, lo que sugiere un mayor riesgo de problemas de juego en estos grupos. Estas motivaciones pueden llevar a comportamientos de juego más intensos y riesgosos, y deberían ser vigiladas de cerca.
Hábito y tradición: un equilibrio positivo
Considerar el juego como un hábito o tradición es común entre los jugadores sin síntomas, indicando que esta motivación no está necesariamente vinculada con el desarrollo de problemas de juego. Esta puede ser una actividad regular y socialmente aceptada sin mayores consecuencias negativas.
Evadir el estrés: un potencial indicador de problemas
Utilizar el juego como una forma de evadir el estrés o mejorar el estado de ánimo está fuertemente asociado con la presencia de síntomas, lo que sugiere que esta motivación puede ser un indicador de riesgo para problemas de juego. Es importante ofrecer alternativas saludables para manejar el estrés y los estados de ánimo negativos.