En los últimos años, el Barça ha llevado a cabo una serie de maniobras financieras conocidas como "palancas" para intentar sanear sus finanzas, que se encontraban en una situación crítica. Estas palancas han consistido principalmente en la venta de activos estratégicos del club para obtener liquidez inmediata, lo que ha generado controversia y debate sobre su impacto a largo plazo.
Las principales palancas activadas
- Venta de derechos televisivos a Sixth Street: En dos operaciones realizadas en junio y julio de 2022, el Barcelona vendió el 25% de sus derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años a la firma estadounidense Sixth Street, lo que le generó una liquidez total de aproximadamente 607 millones de euros.
- Venta de participaciones en Barça Studios: En agosto de 2022, el club vendió el 49% de Barça Studios, primero a Socios.com y luego a Orpheus Media, recaudando un total de 200 millones de euros. Estas transacciones fueron esenciales para inscribir a jugadores en la temporada pasada, aunque enfrentaron problemas debido a retrasos en los pagos de los compradores.
- Reactivación: En 2023, debido a la falta de cumplimiento en los pagos por parte de los compradores de Barça Studios, el club tuvo que renegociar esta operación, vendiendo un 29,5% adicional de Barça Vision, una división de Barça Studios, al fondo alemán Libero y a NIPA Capital, para seguir cumpliendo con sus compromisos financieros.
¿Qué son las "palancas" del Barcelona?
La última palanca del Barça: Aramark
La empresa de catering Aramark sigue afianzando su relación con el FC Barcelona tras comprar parte de las acciones de Barça Vision -las que pertenecían a Bridgeburg Invest- y entrar como nuevo socio del 'Espai Barça', además de seguir siendo el proveedor oficial de comida del feudo blaugrana, en una operación que ayuda a sanear la economía blaugrana y facilita posibles operaciones en el mercado de fichajes.
"El FC Barcelona y Aramark han anunciado un nuevo acuerdo estratégico por el que el actual proveedor de servicios de hostelería y catering del club se convierte en parte del accionariado de Barça Vision (Bridgeburg Invest), así como nuevo partner de Espai Barça", anunció el club.
Con el acuerdo anunciado este jueves, Aramark España se convierte en proveedor oficial de los servicios de catering para el futuro Spotify Camp Nou y el club refuerza la estrategia de asociarse con "líderes del sector" que puedan dar "la mejor experiencia" a los aficionados del futuro 'Espai Barça'.
"El FC Barcelona apuesta por convertir las instalaciones en un hub de innovación internacional con nuevas experiencias que formarán parte de un nuevo concepto de entretenimiento los 365 días al año que incluye todas las instalaciones del FC Barcelona en el barrio de Les Corts y el Estadi Johan Cruyff", aportó la entidad.
Barça Vision es la iniciativa del club para agrupar todas las acciones asociadas a Web3, NFT's y metaverso que forman parte de la estrategia para construir el 'Espai Barça Digital'. Con este movimiento, el FC Barcelona consigue reforzar la estructura de Barça Vision con un socio estratégico experto en la búsqueda de oportunidades de negocio relacionados con la industria de hospitality y en la experiencia gastronómica dentro de las grandes instalaciones deportivas.
Aramark, multinacional estadounidense con sede en Filadelfia, está presente en 19 países y cuenta con más de 248.000 personas empleadas por todo el mundo. La compañía de servicios de alimentación, forma parte del grupo Aramark Corporation, con presencia en España desde 1992, y gestiona más de 150 grandes eventos de ocio y entretenimiento al año de diferentes sectores, como espectáculos y eventos culturales y deportivos.
Impacto y riesgos
Estas operaciones han permitido al Barça evitar sanciones inmediatas por parte de LaLiga y reforzar su plantilla, pero a un coste significativo. Vender estos activos reduce la capacidad del club para generar ingresos en el futuro, lo que podría limitar sus posibilidades de crecimiento y competitividad a largo plazo. Además, estas decisiones han levantado preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera del club y su dependencia de ingresos inmediatos en detrimento de la estabilidad a largo plazo.
El uso de las palancas ha sido una solución a corto plazo para una situación financiera desesperada, pero la verdadera prueba será ver si el club puede regresar a una posición sostenible sin seguir hipotecando su futuro.