Abdul Hamid Dbeibé, primer ministro de Libia, acaba de ordenar la destitución de Fuad Belrajim, presidente de la compañía estatal 'Brega Oil Marketing Company', debido al reciente desabastecimiento de combustible en las gasolineras del país.
La decisión de Dbeibé también contempla una investigación administrativa, liderada por el Ministerio de Finanzas, para esclarecer la escasez de gasolina y determinar los responsables, con el fin de encontrar soluciones, según informó el portal de noticias Libya Observer.
Antes de anunciar el cese, Dbeibé solicitó en dos cartas al Consejo Directivo de la compañía y al ministro del Interior, Emad al Trabelsi, que reabrieran las gasolineras cerradas en Trípoli. Además, subrayó la importancia de una coordinación estrecha entre la compañía y el Gobierno para resolver la situación.
A comienzos de mes, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia declaró fuerza mayor en el campo petrolero de Sharara, el más grande del país, lo que detuvo la producción hasta que las condiciones permitieran su reanudación, un escenario similar al ocurrido a principios de año.
Libia sigue dividida entre dos administraciones después de que la Cámara de Representantes terminara el mandato de Dbeibé debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021, y nombrara a Fazi Bashaga para el cargo, quien luego fue suspendido y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó esta decisión y decidió permanecer en su puesto hasta la celebración de nuevas elecciones.