En los últimos dos años, los españoles han retrasado su edad de jubilación, un fenómeno que ha sido confirmado por un estudio reciente del Observatorio de pensiones de WTW. Este observatorio está compuesto por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y el área de Retirement de WTW. El informe concluye que la aplicación de la Ley 21/2021 ha tenido un efecto considerable en la edad efectiva de jubilación en España.
El estudio subraya que esta tendencia se debe tanto a cambios legislativos previos como a las modificaciones introducidas por la Ley 21/2021, que ha elevado de forma gradual la edad legal de jubilación, pasando de 65 a 67 años. No obstante, destaca que esta ley ha sido clave en el proceso, ya que ha ajustado los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria y ha incrementado las bonificaciones para quienes optan por retrasar su jubilación.
La nueva normativa ha desincentivado la jubilación anticipada, lo que ha provocado una disminución en su porcentaje desde la entrada en vigor de la ley. Al mismo tiempo, ha habido un aumento en el número de trabajadores que prefieren retrasar su jubilación más allá de la edad legal, motivados en parte por las bonificaciones económicas incluidas en la ley, que recompensan continuar en activo.
Como resultado de la menor cantidad de jubilaciones anticipadas y el incremento de las jubilaciones demoradas, la edad efectiva de jubilación ha aumentado. De acuerdo con el estudio, la edad promedio de jubilación ha pasado de 64,66 años en 2021 a 65,05 años en 2023.
Distribución porcentual del número de altas de jubilación por modalidades y edad media de acceso
Rafael Villanueva, director asociado del área de Retirement de WTW, apunta que los primeros resultados de la Ley 21/2021 muestran un cambio notable en el comportamiento de los trabajadores
hacia la jubilación. “La reducción de jubilaciones anticipadas y el incremento de jubilaciones demoradas reflejan la efectividad de los nuevos coeficientes reductores y las bonificaciones. Además, hemos observado que el 28,1% de los jubilados demorados optan por el cheque único, lo que destaca la importancia de factores personales, como la necesidad de liquidez y la compatibilidad entre trabajo y pensión, en la toma de decisiones”, aclara Villanueva.
Atribuir estos cambios por completo a los efectos de la Ley 21/2021 puede que no sea del todo correcto, según matiza WTW, es decir, puede haber cambios socioeconómicos que también hayan favorecido el aumento en la edad efectiva, pero el estudio muestra que “es bastante consistente, a la vista de los datos, que la ley ha supuesto un acercamiento de la edad efectiva a la edad legal de jubilación, cumpliéndose el objetivo que se perseguía”.