El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,6% en septiembre en comparación con el mes anterior, lo que redujo la tasa interanual en ocho décimas, situándose en un 1,5%. Este es el nivel más bajo registrado desde marzo de 2021, cuando alcanzó el 1,3%, según los datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
El INE atribuye esta moderación del IPC al abaratamiento de los carburantes, así como a la reducción de los precios de los alimentos y la electricidad, en contraste con el incremento que se observó en septiembre de 2023. El sector de ocio y cultura también ha influido, con una bajada de precios más pronunciada que la registrada un año antes.
Con este descenso, la inflación ha encadenado cuatro meses consecutivos de caídas, tras los incrementos observados en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
El IPC se modera hasta el 2,2%, seis décimas menos gracias a la gasolina y los alimentos
En el informe adelantado, el INE también incluye una estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En septiembre, esta se moderó hasta el 2,4%, tres décimas menos que el mes anterior, y se sitúa nueve décimas por encima de la tasa general, siendo su nivel más bajo desde enero de 2022.
A nivel mensual (septiembre respecto a agosto), el IPC registró una caída del 0,6%, en contraste con el estancamiento de agosto y la subida del 0,2% de septiembre de 2023.
Los datos definitivos del IPC de septiembre serán publicados el próximo 15 de octubre por el INE.
El Ministerio de Economía ha subrayado que "la reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios".