Actualidad

Adif actúa en 31 puntos de Rodalies Cataluña tras temporales y refuerza seguridad ferroviaria

Adif inicia un plan de reparaciones en 31 puntos de Rodalies, tras los daños de la borrasca Harry, priorizando zonas costeras.

Adif actúa en 31 puntos de Rodalies Cataluña tras temporales y refuerza seguridad ferroviaria
Por Redacción Capital

Adif ha iniciado un exhaustivo plan de actuaciones urgentes en 31 puntos de Rodalies de Cataluña para inspeccionar y reparar los daños ocasionados por los recientes temporales, con especial atención a la borrasca Harry que azotó la región a finales de enero. Están distribuidos a lo largo de todas las líneas de la región, abarcando protección de trincheras y taludes, así como operaciones de acondicionamiento de la vía.

Hasta el momento, se han realizado más de 400 inspecciones, abarcando trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas y otras estructuras de todas las líneas. Se ha priorizado especialmente aquellas ubicaciones cercanas a la costa, como las líneas Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Mataró-Maçanet, debido a su vulnerabilidad.

Para estas tareas se cuenta con más de 50 equipos, que efectúan inspecciones visuales tanto a pie de campo como mediante recorridos en tren. También se ha intensificado un programa de vigilancia continua con el propósito de comunicar rápidamente cualquier riesgo potencial y tomar las medidas pertinentes.

Como consecuencia de la borrasca Harry, se produjeron varios desprendimientos, incluida la aleta de un muro de contención de la AP-7, lo que causó un accidente en Gelida el 20 de enero

Adif expresa que se están empleando todos los recursos humanos, económicos y técnicos para abordar las necesidades emergentes. Según la evolución de los trabajos, la infraestructura será devuelta a disposición de la administración titular del servicio y del operador para su progresiva normalización.

El desarrollo de las obras puede verse condicionado por la evolución del clima en diversos puntos de Cataluña. En este sentido, Adif está preparado para compaginar las actuaciones con el servicio ferroviario siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. El plan de emergencias se mantendrá activo según avance el trabajo y se extenderá a todos los subsistemas de las instalaciones ferroviarias, incluyendo electrificación y sistemas de control, mando y señalización.

Este conjunto de medidas está coordinado con la administración titular del servicio, la empresa operadora y otros actores del ámbito ferroviario

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.