Aena ha emitido una recomendación importante a la ciudadanía para que extremen precauciones en sus desplazamientos y consulten con las aerolíneas el estado de los vuelos previstos. Esto se produce tras la emisión de un aviso rojo por lluvias torrenciales en ciertas zonas de las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.
El operador aeroportuario subrayó en un mensaje publicado en ‘X’ la importancia de informarse sobre los vuelos. En consonancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Renfe han replicado la recomendación de Aena. La DGT aconseja evitar desplazamientos desde la tarde del domingo, principalmente en las provincias afectadas por las fuertes lluvias. Asimismo, Renfe ha advertido sobre posibles incidencias en los servicios ferroviarios debido al clima adverso, sugiriendo a los viajeros que estén atentos a cambios en horarios y trayectos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la zona afectada será el tercio este peninsular y Baleares, con especial incidencia en Castellón, Valencia y Cataluña. Según Aemet, «el lunes 29, y el martes 30, serán los días más adversos del episodio». Esta situación ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana a decretar una alerta roja para el lunes en el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia. En respuesta, varios ayuntamientos, incluida la capital de Valencia, han decidido suspender las clases.
El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha pedido «máxima precaución» ante el aviso por fuertes lluvias en Cataluña
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado sobre la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos en regiones como Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja. La prudencia es especialmente crucial en este contexto.
