Enaire y Aena recomiendan consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos debido a las malas condiciones meteorológicas provocadas por la borrasca Kirk, que están afectando al norte de la Península Ibérica y causando cancelaciones y retrasos en vuelos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento están alcanzando hasta los 150 kilómetros por hora. En una publicación en su cuenta de X, Aena ha advertido de rachas muy fuertes en buena parte de la Península, con mayor intensidad en Galicia, el área Cantábrica y zonas de la meseta norte.
Este martes, Air Europa ya anunció la cancelación de una docena de vuelos que debían operar hoy, conectando Madrid con Vigo, A Coruña, Bilbao y Oporto (Portugal).
En el aeropuerto de Santander, el tiempo ha obligado a desviar o regresar cinco vuelos. Un vuelo procedente de Bolonia (Italia) acabó aterrizando en Asturias, otro desde Barcelona regresó a la ciudad condal, y dos entre Edimburgo y Dublín y la capital cántabra se desviaron a Madrid.
En Bilbao, se desviaron otros cinco vuelos y uno fue cancelado. Según fuentes de Aena informadas a Europa Press, a las 8.05 horas un avión procedente de Alicante tuvo que regresar a su lugar de origen al no poder aterrizar, al igual que otro de Barcelona que debía haber tomado tierra en La Paloma a las 8.15 horas y fue devuelto al Prat.
Entre las 8.15 y las 8.30 horas se han producido otros dos desvíos, uno el del vuelo de Málaga, que ha aterrizado en Asturias, y el de Madrid, que ha regresado al aeródromo de origen.
A todos estos se ha sumado el vuelo procedente de París (Charles de Gaulle) que tenía que aterrizar en Loiu a las 9.55 horas y que no ha podido hacerlo y ha sido desvíado a Biarritz.
A estos desvíos, se une un vuelo cancelado previsto a las 10.50 que tenía que llegar a Bilbao procedente de Barcelona. En cambio, sí han llegado al aeropuerto de Bilba los vuelos procedentes de Viena y Londres.
En el aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa), menos afectado por el temporal de viento, han aterrizado con normalidad, entre las 8.00 y las 9.00 horas, dos aviones procedentes de Barcelona y Madrid.