El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Diego G. Sugalesca, ha resaltado las oportunidades de colaboración en proyectos de interés para las empresas españolas durante un encuentro celebrado en la sede de la CEOE, bajo el lema: ‘Argentina: un país con más oportunidades de inversión’. Este evento ha proporcionado un espacio para analizar el panorama actual de inversión en Argentina, que busca atraer el interés del capital español.
Durante la jornada, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, expresó que el trabajo realizado en el primer año del nuevo gobierno ha sido realmente impresionante. «Se partió de una inflación superior al 200% y, tras un ajuste muy duro, ahora se cumple con el objetivo de cerca del 2% de tasa mensual. Las reformas estructurales, que incluyen la liberalización del comercio y la desregulación de la economía, están en marcha», afirmó Fernández de Mesa.
Estas reformas han abierto nuevas oportunidades en sectores estratégicos como el minero, energético, infraestructuras y servicios del conocimiento, los cuales son altamente relevantes para las más de 100 empresas españolas que operan en el país. El vicepresidente de CEOE también destacó la importancia de garantizar una seguridad jurídica y estabilidad, condiciones esenciales para el éxito empresarial en la región.
La inflación es el peor enemigo para la pobreza y la desigualdad, y el crecimiento y la generación de empleo son los mejores aliados que Argentina está cultivando
Ventajas de invertir en Argentina
El encargado de Negocios ‘ad interim’ de la Embajada de Argentina en España, Sebastián Laino, comentó que el país se encuentra en un proceso de cambio profundo y que existe un compromiso firme con este camino. «Desde la Embajada, trabajaremos para que más empresas españolas inviertan en Argentina. Los argentinos hemos apostado e invertido en España, y ahora nos gustaría que España también apueste por Argentina», declaró Laino.
En esta línea, Sugalesca destacó ante más de 160 empresarios algunas de las ventajas significativas que Argentina ofrece. Entre ellas, subrayó que el país constituye «una excelente puerta de acceso a un mercado potencial de más de 295 millones de consumidores en Mercosur» y destacó las oportunidades de negocio que surgen del nuevo régimen de Inversiones-RIGI. Este régimen tiene como objetivo promover inversiones a gran escala, con importantes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. «Estamos construyendo una Argentina ávida de inversiones, ahora es una realidad. Queremos una Argentina abierta al mundo, tanto para los que residen en ella como para los que llegan», concluyó Sugalesca.


