Bankinter ha decidido integrar a EVO Banco dentro de su propia estructura a través de una fusión por absorción, con el objetivo de fortalecer su estrategia digital, según anunciaron este miércoles. "El objetivo de la fusión es maximizar las sinergias entre ambas entidades y así impulsar la transformación digital del Grupo. Esta fusión implicará la integración de los clientes, el negocio y los empleados de EVO Banco bajo la estructura de Bankinter", explicó Bankinter en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, ha puesto en marcha un plan de crecimiento cuyo objetivo es continuar mejorando la rentabilidad y la eficiencia del grupo, y maximizar el valor entregado a los accionistas. La operación culminará en el primer semestre de 2025 con la plena integración de clientes, negocio y empleados bajo la estructura de Bankinter.
La citada entidad ha asegurado que los clientes de EVO Banco seguirán operando de un modo 100% digital, pero que se beneficiarán de las "capacidades" de Bankinter en cuanto a productos y servicios. Por su parte, los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a cuantas innovaciones digitales se desarrollen en el futuro. Con esta integración, un cliente de EVO podrá recibir desde ya servicio en las sucursales de Bankinter, incluyendo, por ejemplo, banca privada.
Bankinter considera ahora que "ha llegado el momento de que EVO se impulse como motor de innovación y se convierta en una parte integral de la propuesta de valor de banco para todos sus clientes digitales bajo una misma estructura". Se trata del segundo gran movimiento de calado que ha adoptado la nueva consejera delegada de Bankinter, que ya en abril decidió que el banco constituiría una filial en Irlanda para operar con marca propia en lugar de a través de Avant Money. El objetivo es captar depósitos y ofrecer otro tipo de servicios financieros.
Bankinter dejará de usar la marca de EVO Banco comercialmente por el momento, aunque fuentes del banco indican que la mantendrán en propiedad para posibles usos futuros. Evo Banco cerró el primer trimestre de 2024 gestionando 4.205 millones de euros de recursos de clientes, mientras que la inversión crediticia se situó en 3.457 millones de euros.
Otras fusiones destacadas
En los últimos años, el sector bancario español ha experimentado una serie de fusiones y adquisiciones que han transformado el panorama financiero del país. Un ejemplo fue la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se llegó a completar en marzo de 2021, creando el mayor banco en España en términos de activos.
La operación, motivada por la necesidad de mejorar la eficiencia y la rentabilidad en un entorno de bajas tasas de interés y creciente competencia digital, permitió a CaixaBank ampliar su base de clientes, diversificar sus servicios y fortalecer su posición en el mercado, al mismo tiempo que se esperaba generar sinergias significativas y reducir costes operativos.
Otra es la de BBVA y Sabadell, dando lugar a una de las entidades financieras más grandes de España. Además, esta fusión es la que menos sinergias generará entre las grandes operaciones de los últimos años. En concreto, el banco fusionado tiene un total de activos en España de 688.363 millones de euros, situándose por delante de CaixaBank, que cerró el trimestre con 613.457 millones de euros. A más distancia se sitúa Santander, con 468.807 millones en activos en España.