Francia se encuentra en una fase decisiva, ya que este domingo 7 de julio celebra su segunda vuelta con sus elecciones legislativas. Esta fórmula, que es menos conocida en otros países como España, se configuró con el fin de garantizar una representación más equilibrada. Así es como funciona:
Las elecciones legislativas en Francia se celebran cada cinco años. Teniendo esto en cuenta, tendrían que haberse convocado en 2027, al igual que las presidenciales, pero tras el triunfo de la extrema derecha en las europeas el pasado 9 de junio, su actual presidente, Emmanuel Macron, decidió disolver la Asamblea y adelantar los comicios.
Se celebraron el pasado domingo, 30 de junio, con una convocatoria en las que casi 50 millones de franceses han sido llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados que compondrán la Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento. Cada uno de estos diputados representa un distrito electoral, conocido como "circonscription". La función principal de la Asamblea Nacional es legislar y controlar al gobierno, pudiendo incluso destituirlo mediante una moción de censura.
El partido de Le Pen ha sido el vencedor de la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un 33,5% de votos. En segunda posición, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 28,5%; mientras que el partido de Macron ha quedado en tercer puesto, con un 22,1% de los votos.
Sistema de votación a dos vueltas
Para que un partido o bloque obtenga mayoría absoluta, la Asamblea necesita 289 diputados. Pero, ¿cómo funciona realmente el sistema de elección y por qué hay una segunda vuelta? Las elecciones legislativas del país vecino se llevan a cabo mediante un sistema de votación a dos vueltas; con el fin de asegurar que los diputados elegidos cuenten con un amplio apoyo popular. En la primera vuelta, un candidato es elegido directamente si obtiene más del 50% de los votos y al menos el 25% de los votos del total de electores inscritos en el distrito.
Si ningún candidato cumple con los requisitos para ganar en la primera vuelta, se organiza una segunda una semana después. Aquí pueden participar los dos candidatos más votados de la primera vuelta, así como cualquier otro candidato que haya obtenido al menos el 12,5% de los votos del total de electores inscritos. En la segunda vuelta, el candidato que obtenga el mayor número de votos es elegido, independientemente del porcentaje.
En Francia, las urnas cierran a las 18:00 o 20:00 horas, dependiendo del tamaño de la localidad. El primer recuento se realiza en la misma mesa electoral en presencia de los funcionarios electorales y observadores; y los resultados de cada mesa se envían a un centro de recuento. Una vez consolidados, los resultados son validados por la Comisión Electoral.